Diputado Nicolás Monckeberg por instructivo sobre buenas prácticas y transparencia: “En esto hay que ser radical, cualquier sociedad en la que participe una autoridad debe detallar todos los intereses”

Con la presencia de altas autoridades del Estado, la Presidenta Michelle Bachelet, presentó el instructivo sobre buenas prácticas y transparencia en el sistema público, medida que obligará a ministros, directivos de empresas públicas, entre otras autoridades, a presentar una declaración de patrimonio e intereses, la cual se deberá entregar antes del 30 de abril de 2015. Desde 2016, deberá actualizarse permanentemente.

Con esta medida se busca que cada declaración de patrimonio e intereses  sea más completa que lo que exige la ley actualmente.

Tras la ceremonia, el diputado de Renovación Nacional (RN) Nicolás Monckeberg, valoró este instructivo pero la calificó como una medida “muy tímida” ya que a su juicio en estos momentos “se requieren cambios más radicales”.

Asimismo, consideró como “un error” que se amplíe la declaración de patrimonio e intereses pero que no llegue a obligar a los cónyuges a realizar una presentación.

“De nada sirve que todo el país sepa qué declara la autoridad y nada sepa sobre los bienes o los intereses que tiene su cónyuge”, advirtió Monckeberg.

El diputado RN, señaló que “los casos recientes han demostrado que es muy importante que los cónyuges de las autoridades tengan su declaración de patrimonio e intereses públicos”.

Finalmente, el parlamentario sostuvo que “nosotros creemos que en esto hay que ser radical, cualquier sociedad en la que participe una autoridad debe detallar todos los intereses, todas las acciones de las mismas”.