Diputado Nicolás Monckeberg lidera iniciativa para aumentar seguridad de víctimas de violencia intrafamiliar.

La agenda, que fue firmada por 12 diputados de Renovación Nacional y Evopoli, se centra en siete puntos que buscan fortalecer la seguridad de las mujeres en el momento de la denuncia y entregar mayor rapidez en la etapa de investigación.

Los datos oficiales del Sernam hablan de 37 femicidios a la fecha, sin embargo, el registro que lleva en paralelo la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres habla de 51 casos. Esto porque no sólo consideran los asesinatos perpetrados por parejas o ex parejas si no que también por desconocidos. El diputado Nicolás Monckeberg afirma que: “Es importante analizar el tema en profundidad, no descartar casos para bajar el número, debemos tener una visión completa del real escenario para garantizarle seguridad a las mujeres”.

Entre las propuestas, se busca agregar expresamente la violencia sexual dentro de los casos de violencia intrafamiliar; eliminar la ratificación de la denuncia por parte de la víctima, como requisito para seguir el proceso contra el agresor; en el caso de la violencia física contra la mujer, permitir al juez que obligue como medida cautelar el uso de monitoreo telepático para impedir que el agresor se acerque a la víctima; cuando se trate de violencia física, eliminar el requisito de “habitualidad” que se exige hoy para que se configure el delito. Asimismo, se le solicita al poder ejecutivo que en un plazo máximo de 4 años se garantice la existencia de un centro de cuidado y protección a víctima de violencia intrafamiliar en cada comuna delpa{is, pues hoy la cobertura es extremadamente baja.

Además, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el diputado lanzó un video que centra su mensaje en la violencia sicológica, recalcando que es el tipo de violencia más concurrente y el más difícil de detectar. El objetivo es hacer conciencia: “ver o no ver es una elección, hacer algo concreto por las mujeres violentadas es la nuestra”, finalizó.