Diputado Leopoldo Pérez por 10 años del Transantiago: “No tenemos información de los costos involucrados en el millonario subsidio”

Vocero de Transportes de Chile Vamos realizó un negativo balance del sistema y apuntó al expresidente Lagos como el gran responsable. El parlamentario RN insistió en refocalizar recursos para lograr la rebaja del pasaje a los adultos mayores pensionados del país.

Cuando se cumplen 10 años de la implementación del Transantiago, el diputado Leopoldo Pérez cuestionó duramente los millonarios subsidios entregados al sistema de transporte público capitalino. “Pese a que hemos pedido el detalle, no tenemos acceso a información relevante del valor real de mantener operativo el sistema”, sentenció.

Para el parlamentario, “no existe claridad de cómo se compone el déficit, son datos que he pedido formalmente y sólo he recibido respuestas parciales. Necesitamos conocer todos los antecedentes para transparentar los verdaderos problemas que tiene el sistema. Por ejemplo, es fundamental conocer el perfil del evasor para tratar de frenar las enormes pérdidas de dinero por este concepto”.

El diputado RN recordó además, que tanto los Gobiernos de Ricardo Lagos, como el primero de Michelle Bachelet aseguraron que el servicio sería de calidad, el mejor de Latinoamérica y sin costos para el Estado.

El parlamentario RN aseguró que “el Transantiago es la peor política pública chilena del siglo 21, porque su puesta en marcha automáticamente golpeó la calidad de vida de los chilenos y le arrebató la dignidad a los usuarios del transporte público”.

Para el integrante de la comisión de Transportes de la Cámara, “el gran responsable del Transantiago es, sin duda, Ricardo Lagos. Él lo diseñó. Y después lo negó. Es como un padre que no quiere reconocer a su hijo. Y peor, porque además culpa a la mujer por sus errores”.

REORIENTACIÓN DE RECURSOS PARA ADULTOS MAYORES

El diputado Leopoldo Pérez exigió al Gobierno una inmediata refocalización del subsidio anual del Transantiago y una vez más solicitó rebaja del pasaje del transporte público para todos los adultos mayores del país. “Ellos necesitan hoy una ayuda para aliviar los altos costos de su vida frente a pensiones que, simplemente, no alcanzan”.

El parlamentario especificó que “16 mil millones de dólares se han invertido en tres subsidios, que es plata de todos los chilenos botada a la basura. Con esa enorme cantidad de recursos podrían construirse 10 nuevas líneas de Metro o 30 hospitales de Alta Complejidad, como el Sótero del Río”.

Sin embargo, el millonario subsidio ha sido insuficiente para terminar con los problemas de gestión y coordinación entre el Gobierno y las empresas operadoras

LAS CLAVES DEL REDISEÑO

El parlamentario calificó además como “clave” la nueva licitación de 2017, que podría dar paso al rediseño del sistema.

A juicio del diputado RN “se deben considerar cambios en los recorridos, usando la malla del antiguo sistema. Por otra parte, debe haber regularidad en el servicio, mejoras en la frecuencia, aumento de zonas pagas, una tarjeta BIP! más moderna”.

Finalmente, hizo hincapié en “mejorar las condiciones de seguridad no sólo de los usuarios, sino también de los conductores, con buses en buen estado, respetando jornadas laborales y teniendo zonas de descanso dignas”.