Diputado Leopoldo Pérez: “La ley será dura con quienes acosen a las mujeres”

El autor del proyecto destacó que, a petición del juez, quienes infrinjan la normativa podrían pedir disculpas públicas a las víctimas. Acosadores que sean condenados arriesgan hasta 541 días de cárcel.

Por unanimidad, la Cámara aprobó en su primer trámite el proyecto que tipifica el delito de acoso sexual en público, con penas de 61 a 541 días de cárcel.

“Con esta medida buscamos el respeto y la dignidad que se merecen todas las mujeres. Es indignante que algunas personas se sientan con la libertad de acosar a las mujeres en cualquier lugar y circunstancia. Basta de abusos. La ley será dura con quienes se aprovechen de ellas”, aseguró el diputado Leopoldo Pérez, autor de la iniciativa.

El parlamentario explicó que “esta ley condenará hasta con 541 días de cárcel a quienes realicen una acción sexual contra las mujeres en diversas situaciones y lugares, por ejemplo, en un bus del Transantiago, en el Metro o en un concierto”.

Agregó que “con esto, las mujeres que sean víctimas de actos de intimidación, degradación, de una acción humillante u hostil, podrán recurrir a la justicia y este tipo de agresiones no quedarán impunes”.

Asimismo, las conductas de connotación sexual que impliquen hostigamiento, como el acoso verbal o captación de imágenes con cualquier tipo de cámara, tendrán una sanción de 1 a 20 UTM (hasta 900 mil pesos aproximadamente).

Además, la ley permite que el juez exija a los victimarios pedir disculpas públicas a las mujeres acosadas.