Diputado Leopoldo Pérez: “Este Gobierno se está enterando de las cosas por la prensa”

El parlamentario RN criticó participación de autoridades en la comisión que investiga la fusión de Cuprum y Argentum.

La actual ministra del Trabajo aseguró que no le pedirá la renuncia a la superintendenta de Pensiones.

El diputado RN, Leopoldo Pérez, lamentó que la ex ministra del Trabajo, Javiera Blanco, el ex subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, y la actual titular de la cartera, Ximena Rincón, reconocieran que se enteraron por un medio digital de la fusión entre AFP Cuprum y Argentum el pasado cinco de mayo.

Frente a la revelación, el parlamentario indicó que “eso nos dice que el Gobierno se está enterando de las cosas por la prensa, y no por su propio actuar y la gestión de sus ministros, que debe ser seria y responsable”.

El representante del distrito 29 criticó duramente, a su juicio, el “pacto de silencio que tuvieron las tres autoridades, respecto a las preguntas que se le hicieron por el cuestionado proceso”. Además, calificó de “defensa corporativa” el actuar de parlamentarios de la Nueva Mayoría en su tratamiento a los secretarios de Estado.

La fusión Cuprum-Argentum fue aprobada por la superintendenta de Pensiones el pasado 2 de enero, luego del análisis de requerimientos, que fueron presentados en septiembre de 2014. La fusión tuvo como consecuencia la exención de tributos  por 80 mil millones de pesos.

El diputado Pérez realizó una serie de preguntas a las autoridades presentes para aclarar los términos de este proceso.

Consultada por una eventual solicitud de renuncia a la superintendenta de Pensiones, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, indicó que no será necesaria, pues “con el oficio fue suficiente”.

En tanto, el ex subsecretario de Previsión Social, y actual titular de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que como Ministerio del Trabajo nunca recibieron información del proceso.

Los próximos invitados a la comisión serán el director del Servicio de Impuestos Internos, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Superintendencia de Pensiones y un periodista de El Mostrador por el seguimiento informativo del proceso.

 

Ver declaraciones del diputado Pérez acá.