Diputado José Miguel Castro presenta proyecto para multar a jueces que no actualicen registro de pedófilos

Asegurando que “será una medida que ayudará a robustecer y hacer más eficiente el registro de inhabilidades para trabajar con menores de edad”, el diputado Renovación Nacional José Miguel Castro, presentó un proyecto de ley que pretende imponer sanciones a los jueces que no informen las sentencias al Registro Civil.

Y es que, para Castro, quien está trabajando de lleno en la protección de la infancia en Chile y ya presentó una moción que aumenta delitos en casos de violación de menores, aseguró que “el hacer más certero el registro de pedófilos es vital, teniendo a la vista los altos índices de reincidencia que tienen este tipo de casos”.

Según expuso Castro, “Las denuncias por la falta de remisión de los antecedentes por parte del juez competente a dicho registro son comunes, permitiendo que personas que no pueden ni deben trabajar con menores, puedan hacerlo por no presentar ningún antecedente”.

El legislador por la Región de Antofagasta, dijo que lo anterior se transforma en “una falta grave en las labores del magistrado, toda vez que se encuentra dentro de sus funciones remitir los antecedentes y que, en caso de incumplimiento, puede constituir un claro peligro para la sociedad”.

Finalmente, el diputado explicó los alcances del texto donde “en estas situaciones, el juez se expone a una sanción decidida por la Corte de Apelaciones, estando entre ellas, la amonestación privada, una censura por escrito, pago de costas y una multa que varíe entre uno y 15 días de sueldo, o una multa de una a cinco UTM”.