Diputado García por inundaciones en el sur: “Una vez más el Gobierno no está preparado”

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, René Manuel García, se refirió a los efectos de los temporales de viento y lluvia que han afectado a la zona centro sur del país, afirmando que “por todos es sabido que en esta zona, las precipitaciones son abundantes al inicio del invierno y aunque siempre le estemos recordando al Gobierno, nunca escucha y la gente es la que paga las consecuencias. Desde ya le advierto a las autoridades regionales que, bajo estas circunstancias, lo más probable es que se repita un terremoto blanco.”

“En mi distrito, las aguas lluvias escurren a través de los ríos Toltén y Los Boldos, principalmente, depositando sus aguas en la comuna de Toltén, la cual ya está con problemas de anegamiento para los pequeños agricultores, quienes tienen sus campos bajo el agua y sus animales sin alimento; además, las condiciones de tiempo no permite salir a los pescadores a hacer su trabajo y generar sus ingresos, por lo tanto, la situación empeora. Ante esta situación, he solicitado mediante Of. Ord. N° 221 a la Intendencia Regional que vaya en ayuda directa de esta comuna y verifique lo que ocurre en la región.”

“En diferentes comunas ya hay problemas serios de aislamiento, la ruta a Curarrehue ya está inundada en varios puntos, hay puentes cortados en Pucón, caminos erosionados con peligro de derrumbre, etc.  El señor Intendente ha dicho: ¡Hay que apurar el tranco!; bien pues, ha llegado el momento de hacerlo, ya que no se tomaron las medidas preventivas, como limpiar cauces de ríos en los puntos estratégicos cerca de los puentes, limpiar las cunetas que van al costado de los caminos en las zonas con bajo nivel, etc.”, puntualizó García, al finalizar.

Villarrica, 03 de junio de 2015.-