Diputado García por incendio en La Araucanía: “Es una verguenza lo que está ocurriendo y el Gobierno ni siquiera tiene la capacidad de reaccionar”

“Una vez más vemos cómo el Gobierno no tiene la capacidad para reaccionar a tiempo ante situaciones extremas. Cada vez que ocurre algo, no le dan la importancia que tiene o esperan a enterarse por la prensa”, señaló el diputado René Manuel García, respecto al actuar del gobierno para enfrentar el incendio que ha consumido miles de hectáreas de la Reserva China Muerta y del Parque Nacional Conguillío, en la región de La Araucanía.

En este sentido, García expresó que “aún no se conocen los planes de contingencia?, ¿qué medidas han adoptado…..?? Sólo hay un grupo de Bomberos y brigadistas, luchando como David contra Goliat”.

“Son alrededor de 4.000 hectáreas las que se han destruido y al Gobierno parece no importarle. La Reserva China Muerta y Parque Nacional Conguillío, ambas áreas silvestres protegidas son parte de la Reserva de la Biósfera Araucarias declarada por la UNESCO en 1983, ampliada en 2010 y relanzada por el Gobierno Regional de la Araucanía en enero de este año y, aun así, no disponen de medidas realmente efectivas para combatir el fuego, el cual amenaza con destruir viviendas”, puntualizó el legislador.

Finalmente García, argumentó que “esta situación amerita que se tomen medidas ahora. Las Araucarias son Monumentos Naturales, patrimonio de la humanidad. Esta especie necesita sobre 300 años para ser adulta y se necesita combatir el siniestro inmediatamente, con todos los recursos disponibles e iniciar inmediatamente la reforestación de ellas y toda la amplia gama de especies nativas destruidas”.