Diputado Fuenzalida por suicidio de gendarme: “Esto es escandaloso, la situación en que trabajan estos funcionarios es insostenible”

El diputado de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, Gonzalo Fuenzalida, criticó hoy el silencio de las autoridades del Gobierno tras el nuevo caso de suicidio de un joven gendarme en la localidad de Quillota.

Según manifestó el parlamentario “no es normal que en menos de un mes haya habido dos suicidios en Gendarmería. Hace menos de un mes tuvimos uno en Colina, de un joven  funcionario de 19 años, y ahora uno en Quillota. También, hace pocos días hubo un intento de homicidio a una gendarme en Osorno”.

“Entonces, la verdad, es que la situación en Gendarmería más que preocupante es escandalosa e insostenible. Sin embrago,  cuando nosotros hemos acusado a la ministra, cuando nosotros hemos buscado responsabilidades en el Ejecutivo en esta materia la verdad es que no hemos tenido buena suerte”, agregó luego.

Tras esto, el diputado Fuenzalida apuntó a la necesidad de reasignar de manera más eficiente a los funcionarios de Gendarmería en los distintos recintos penitenciarios existentes en el país.

“Yo en noviembre del año pasado envié un Oficio a Gendarmería  en el cual se me respondió que en las regiones donde se paga asignación de zona, hay más gendarmes que presos. Es decir, la distribución de gendarmes y la carga de trabajo en Chile no está bien repartida, ¿quién se preocupa de eso?”, subrayo.

En la misma línea, agregó que “cuando envié ese Oficio, nadie habló en el ministerio de Justicia. La pregunta es ¿con qué carga se están distribuyendo a los funcionarios de Gendarmería a lo largo de Chile?, ¿por qué en la XI y XII región donde se paga asignación de zona hay más gendarmes que presos; y en cambio en las regiones donde hay presos, hay pocos gendarmes con sobre carga horaria?.”.

“Son este tipo de situaciones las que finalmente terminan con suicidios. Esto es escandaloso y la verdad es que tras la salida de Tulio Arce no se ha solucionado nada, tenemos más de lo mismo y eso finalmente repercute en funcionarios que se suicidan”, finalizó el parlamentario.