Diputado Fuenzalida lidera iniciativa para ampliar control de identidad a jóvenes entre 16 y 18 años

 El cambio es respaldado por los parlamentarios de la denominada “bancada transversal de seguridad”, formada por Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC).

 

Una modificación a la actual Ley de Control Preventivo de Identidad presentaron hoy los diputados de la denominada “bancada transversal de seguridad”, cuyo objetivo es autorizar que los menores de entre 16 y 18 años sean susceptibles de dicho procedimiento por parte de las policías.

Los diputados Gonzalo Fuenzalida (RN), Claudia Nogueira (UDI), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) ingresaron hoy al Congreso el proyecto con artículo único, que en lo medular permite a Carabineros y la PDI solicitar a adolescentes que se identifiquen, pudiendo éstos usar métodos distintos a la cédula de identidad para autentificar su nombre.

El diputado Gonzalo Fuenzalida aseguró que “no es consistente que mientras un adolescente puede ser objeto de medidas restrictivas a su libertad, le sea vedado a las policías controlar su identidad con fines preventivos”. Esto, en directa alusión a que desde el año 2005 existe una Ley de Responsabilidad Penal Adolescente que establece sanciones y penas específicas para ellos.

“Estamos convencidos que es posible y además es necesario avanzar en la dirección de ampliar el rango de edad de quienes pueden ser controlados por las policías”, explicó el diputado Daniel Farcas.

Los parlamentarios fundamentaron la necesidad de bajar la edad mínima para el control preventivo de detención en la gran cantidad de delitos de alta connotación social que hoy son perpetrados por adolescentes.

Asimismo, descartaron que esta medida pueda transgredir los derechos fundamentales de los menores de edad y explicaron que se redactó el proyecto atendiendo la Convención sobre los Derechos del Niño suscrita por Chile.