Diputado Edwards y nuevos antecedentes en Caso Caval: “Presentaremos una querella, lo más probable que sea durante la primera quincena de marzo”

El diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, se refirió al correo electrónico que vincula al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, al caso Caval, señalando que “hay muchas razones para pensar que ese correo electrónico tiene dudosa legitimidad”, y agregó que “entiendo que la fiscalía ya tiene los antecedentes y tendrá que reconocer si es un mail verdadero o falso”.

En esa línea, el diputado Edwards afirmó que “me parece que si ese mail es falso la gravedad es mayor. La pregunta que uno se hace es ¿por qué en la empresa de los familiares de la Presidenta Bachelet se falsifica o al menos ronda un mail que suplanta la identidad de un ministro? ¿Cuál sería el fin de tener un mail falsificado dentro de sus registros, cuando ellos están tratando de realizar un negocio en el cual requieren de la participación del MOP?

“Por qué –continuó- el ministro Undurraga no habla y se querella en contra de quienes resulten responsables y si quienes resulten responsables participan en la empresa de los familiares de Bachelet, bueno, que se haga justicia. No hay claridad respecto de las medidas que está tomando el ministro Undurraga.

“Le pido al ministro que tenga claridad y si aquí hay un delito que se querelle para poder estar seguros de que este es un mail falso”, añadió el parlamentario RN.

Por otra parte, el diputado recalcó que tanto en el Gobierno como en la empresa Caval no han desmentido nuevos negocios que se publicaron en la revista Qué Pasa y que vienen rondando desde hace un tiempo.

“Prácticamente todos los negocios que conocemos de Caval requerían de decisiones de la autoridad. Para comprar predios de la Escuela Militar requerían decisión de la autoridad, para el tema del astillero, el negocio en San Carlos y la compra de predios en Machalí también requerían decisión de la autoridad, entonces la verdad que estamos conociendo de los negocios de Caval en general requerían decisiones de la autoridad y eso nos hace sospechar de manera más profunda de que acá hubo tráfico de influencias”, aseguró Edwards.

En ese sentido, el diputado dijo que “si el Gobierno habla de transparencia, porque todos estos negocios no fueron entregados de manera limpia por el señor Dávalos en su declaración de patrimonio o en sus entrevistas posteriores. De qué transparencia me hablan si la nuera de la Presidenta Bachelet tiene todos estos negocios que para que se concreten necesitan de decisiones de personas que son de confianza o dependen de la Presidenta Bachelet”.

Finalmente, Edwards señaló que “este mail demuestra que el camino de la investigación de tráfico de influencias es un camino muy probable y nos hace tener mayor seguridad de que tenemos que presentar una querella por este delito, porque la información conocida al menos levanta suspicacias”. “Lo más probable es que esta querella sea presentada durante la primera quincena de marzo”, sentenció.