Diputado Edwards por Sociedad Caval: “Esto debe ser investigado, porque existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada”

Tras darse a conocer un reportaje en la revista Que Pasa, donde se publica que la empresa Sociedad Caval Ltda., cuyo 50% pertenece a Natalia Compagnon, quien es nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, recibió en 2013 un crédito por $6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, las críticas de los parlamentarios de la Alianza han apuntado al uso de información privilegiada que habría utilizado dicha sociedad, puesto que el plan regulador intercomunal de la VI región no ha sido actualizado y los terrenos serían vendidos a un mayor valor al adquirido una vez que se haga el cambio de uso de suelo.

En ese sentido, fue el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien emplazó al gobierno a aclarar la situación y resaltó que “esto debe ser investigado, porque existe una sospecha fundada de que se usó información privilegiada por parte de los familiares de la Presidenta Bachelet”.

En esa misma línea, el legislador RN señaló: “Yo me preguntó dónde está la igualdad de la Nueva Mayoría. Qué Pyme en Chile puede conseguir una reunión con el dueño del Banco de Chile para que se le acepte un crédito que es mil veces la cantidad de recursos que tiene de patrimonio la compañía, sin tener flujos y entregando como garantía los terrenos que se compran con el crédito que se entrega”.

“Me gustaría saber qué garantías le entregó al banco la familia de Bachelet para pagar”, añadió.

De paso Edwards dio a conocer que “los parlamentarios de la Alianza estamos evaluando cuáles van a hacer las acciones legales que vamos a presentar para que se investigue al hijo de la Presidenta Bachelet (Sebastián Dávalos) y a su nuera por tráfico de influencias. Y le vamos a pedir a la Superintendencia de Bancos que nos diga si aquí hubo o no tráfico de influencias y que nos dé la información de cómo se trató este crédito y cómo se otorgó el crédito más grande en la historia de Chile para una Pyme con capital de $6 millones.

A esto se suma –continúo Edwards- que Natalia Compagnon tiene una orden de pago dictada por la jueza María Eugenia Campa Alcayaga, titular del 30º Juzgado Civil de Santiago, por el no pago más de $5 millones que le adeuda a una clínica en Santiago.

“O sea, una persona que hace un negocio en el cual podría ganar $1.500 millones tiene deudas impagas y cobros judiciales de una clínica por $5 millones. Por esta razón pedimos que se investigue si hubo tráfico de influencias. Me parece que el tráfico de influencias que hay en este caso es descarado. Esto es lucro. Esto es falta de transparencia” agregó el parlamentario opositor.

Asimismo, señaló que “le vamos a exigir al hijo de Bachelet que de una vez por todas entregue su declaración de patrimonio e intereses, cosa que aún no ha hecho. Quizás cuantos negocios más tiene y que no sabemos porque no conocemos sus intereses”.

“Este es un caso que de verdad me eriza la piel, por la falta de transparencia. Le exigimos a la Presidenta Bachelet, a sus familiares y a la Nueva Mayoría Transparencia. Esto es lo más sucio de las  prácticas del sistema y vamos a investigarlo para que quede claro qué fue lo que pasó”, sentenció.