Diputado Berger y anuncio presidencial para honorarios del Estado: “Está lejos de ser una solución”.

Como un “avance contundente” en el camino iniciado el 2014 para devolver la dignidad a más de 250 mil trabajadores del sector público y municipal que trabajan en condición de honorarios, calificó el diputado Bernardo Berger el anuncio de la Presidenta de la República de generar cambios para este sector, pronunciado el 21 de mayo.

El parlamentario además valoró que el Ejecutivo haya acogido la propuesta elaborada por él para legislar en la materia, y señaló su expectativa que, en coherencia con el discurso presidencial, la mandataria le dé urgencia cuanto antes al proyecto que traspasa derechos básicos a los honorarios, cuyo contenido ya fue aprobado por el Congreso para que se legisle, a inicios de este año.

“Hemos logrado poner sobre la mesa un tema que hoy afecta de manera grave a miles de compatriotas dependientes de la Administración del Estado. Y así como nosotros hemos propuesto desde la Cámara de Diputados iniciar un proceso de reivindicación de derechos esenciales, también es positivo que la Presidenta afirme que impulsará cambios en la materia”, subrayó Berger.

Eso sí, advirtió el diputado por Los Ríos, el anuncio de este 21 de mayo de incorporar este año a 8 mil honorarios a condición de contrata, está lejos de resolver la problemática de los 250 mil trabajadores en esa condición en el país.

“En lo puntual de lo anunciado, que unos 8 mil trabajadores abandonarán la condición honoraria para pasar a formar parte de los contratas, lo valoramos pero claramente no es suficiente ante la enorme cifra de funcionarios honorarios que existe hoy, de más de 250 mil. Además, el ascenso a contrata, si bien es una mejora, también es una modalidad engañosa de vinculación laboral que, aunque brinda una serie de homologaciones con las plantas, no da estabilidad”, sentenció.

Agregó Berger que “ahora que se ha puesto en el tapete de la discusión los problemas de la estructura laboral del Estado, es cada vez más necesario ir pensando en una nueva Ley de Plantas como solución definitiva, que repare las injusticias que el propio Estado ha generado a sus trabajadores”.

En marzo pasado la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Berger junto a una decena de parlamentarios para traspasar derechos básicos y esenciales a los funcionarios en condición de honorarios dependientes de la administración del Estado y de los municipios. La propuesta es la primera que emana desde el legislativo para resolver la disparidad de derechos con el resto del sistema público.

 

Mira acá las declaraciones del diputado Berger: