Diputado Berger reitera deber moral y político del Gobierno de presentar proyectos de descentralización económica

“El Gobierno tiene el deber moral y político de presentar proyectos de ley de descentralización económica tal como pactó con la Bancada Regionalista”, señaló el diputado de Renovación Nacional, Bernardo Berger.

El parlamentario opositor reiteró que su apoyo a futuras reformas estará condicionado en adelante, a que el gobierno cumpla su palabra de presentar al Congreso las iniciativas en esa línea, contenidas en el protocolo de acuerdo elaborado entre la bancada de los regionales y el Ministerio del Interior.

“La Reforma Tributaria se farreó la gran oportunidad de introducir un cambio de fondo en la manera en que concebimos la distribución de la riqueza en Chile, y en haber incorporado incentivos reales y concretos para reconocer y promover el desarrollo descentralizado en favor de las regiones. Esto lo hemos hecho ver en todos los tonos y de todas las formas al Ejecutivo, pero más allá de las palabras de buena crianza, lo cierto es que el Gobierno no introdujo ni una sola letra en esta materia”, sostuvo Berger.

Finalmente, el diputado recalcó que proyectos como la elección popular de intendentes, o la recién aprobada reforma electoral dejan “un sabor a poco y nada en cuento a descentralización, y así como están, más restan que suman a las demandas de las regiones”.