Diputado Berger: “Propuesta de Educación no trae ni una coma sobre Calidad”

“La propuesta del gobierno en materia educacional no trae ni una sola coma acerca de la calidad de la educación, que es por donde nos habría gustado comenzar esta reforma”, sentenció el diputado de Renovación Nacional Bernardo Berger, a horas que se inicie la discusión de los tres aspectos del primer proyecto de ley sobre la materia.

Este miércoles se iniciará en la Sala de la Cámara el debate del proyecto que regula la admisión de los y las estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro, las primeras propuestas de la Reforma educacional.

Al respecto, el diputado RN e integrante de la comisión de Gobierno Interior, Bernardo Berger sostuvo que el paquete modificatorio llega a la discusión en medio de una serie de cuestionamientos, en especial “porque no asegura la calidad de la educación pública, que es lo que hubiésemos esperado, sino más bien a genera nuevas barreras, algunas de ellas poco oportunas y poco atinadas, respecto al resto del sistema educativo”.

Agregó Berger que uno de los temas  que inquieta, es la afectación que tendrá la educación particular subvencionada, la que hoy se hace cargo del 54% del alumnado nacional.

“En lo personal me inquieta este afán de establecer una suerte control total sobre la educación particular subvencionada, con una propuesta que fuerza hacia lo público y restringe las libertades de elección de los padres y que, tal como ésta expuesta, en vez de resolver un problema, podría generar otro más grande como la polarización entre escuelas públicas y escuelas particulares, haciendo desaparecer la alternativa mixta de subvención que está en el centro”, indicó.

El proyecto se suma al discutido ayer en la Cámara Baja y que crea la figura del Administrador Provisional para las universidades, y que continuará el análisis de parte de sus articulados las próximas semanas través de una comisión mixta.