Diputado Berger plantea reparos a proyecto de fortalecimiento regional, al inicio de su votación en la Comisión de Gobierno Interior.

La comisión de Gobierno interior, Nacionalidad y ciudadanía de la Cámara de Diputados continuará hoy desde las 17 horas la revisión del proyecto de ley sobre fortalecimiento regional y descentralización, ingresado por la vía de una indicación sustitutiva el 16 de enero pasado.

El proyecto viene a reemplazar en parte el proyecto anterior que ya se venía discutiendo en el Congreso y que había pasado por su primer trámite constitucional en el Senado.

Al respecto, el diputado Bernardo Berger (RN) explicó que ahora la comisión parlamentaria deberá iniciar la discusión este lunes y comenzar la votación en particular del proyecto, que en lo sustancial  introduce modificaciones a la Ley N° 19.175 Orgánica Constitucional sobre Gobierno y Administración Regional, profundizando la regionalización.

“Si bien nos parece que cualquier iniciativa que pretenda avanzar en materia de fortalecimiento de las regiones es bienvenida, el presente texto merece una serie de reparos que junto al diputado Germán Becker estamos haciendo presente por la vía de indicaciones”, comentó el diputado por Los Ríos.

“Nos preocupa entre otras cosas que el proyecto no establezca claramente avances en materia de autonomía financiera que es la real madre del cordero desde donde debe partir la descentralización del país. Yo lamento que el Ejecutivo no haya incluido el acuerdo pactado el 2014 de presentar una reforma tributaria regionalista diferenciada, lo que es una mala señal de palabras que se empeñan y que finalmente no se respetan”, aseveró.

Berger también señaló que preocupa las dualidades de funciones que se crean entre la nueva figura de intendentes electos, la presidencia del Core y los gobernadores regionales, lo que a su juicio se traduce en “estar desvistiendo un santo para vestir otro”.

FNDR y municipios

A juicio del parlamentario RN, en el proyecto del Ejecutivo se echa de menos una mención explícita a la vinculación que debe existir en la toma de decisiones de gasto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y las comunas.

“Este es un tema que desde el municipalismo veníamos pidiendo hace años. En lo personal soy de la idea que debiera ser obligatorio que al menos el 30% de la totalidad de los recursos del FNDR asignado a cada comuna, su priorización sea definida por el Municipio correspondiente, mediante procesos de participación ciudadana”

Agregó que los  procesos participativos que realice cada comuna para determinar la priorización del gasto del FNDR debieran ser certificados en conjunto con el Gobierno Regional.