Diputado Berger llamó a ministra Castillo escuchar demandas del  Instituto de Salud Pública

Un emplazamiento a responder a las demandas de los funcionarios movilizados del Instituto de Salud Pública de Chile (ISPCH), hizo este mediodía el diputado (RN) Bernardo Berger a la ministra de Salud Carmen Castillo.

La institución, dependiente del Minsal, inició un paro que hasta hoy se ha prolongado por dos horas diarias, pero que podría tornarse indefinido a contar de este viernes si es que la titular de salud insiste en no recibir a los trabajadores.

El parlamentario e integrante de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara Baja explicó que los 750 funcionarios están denunciando una serie de irregularidades al interior del servicio, pero además exigiendo un acuerdo con el gobierno que les permita percibir asignaciones que sí reciben el resto de las reparticiones de salud, como el bono de atención a usuario y la asignación por fiscalización.

“Sus trabajadores no gozan del bono por atención a usuario que sí percibe el resto del sistema, y pese a que el 2014 se les traspasó la función de fiscalizadora sobre medicamentos, laboratorios farmacéuticos y farmacias, tampoco perciben una compensación económica por ello”, señaló.

Agregó Berger que “le he comunicado a la ministra la preocupación que varios diputados tenemos por cómo podrían terminan las cosas si ella insiste en no recibir a los trabajadores. El ISP es la institución de salud pública más prestigiosa de Chile, una de las más reconocidas a nivel internacional y la  segunda más antigua en el mundo, pero paradójicamente sus rentas son las más bajas del Minsal y no se condicen con el prestigio y la excelencia que han demostrado”, señaló.

El diputado criticó además que mientras hasta ahora se les ha negado alguna compensación económica por su trabajo, el 2014 la dirección del ISP dejó de ejecutar más de 2 mil 500 millones de pesos por equipos no adquiridos y proyectos postergados.

“La lista de problemas que los dirigentes laborales denuncian es  larga, y la ausencia desde el año pasado de un director titular, complica aún más alcanzar soluciones. Por eso es crucial que tanto la ministra de Salud como el director Nacional de Presupuesto reciban de una vez por todas a los dirigentes del ISP antes que las movilizaciones empiecen a afectar a los usuarios”, dijo.

El ISP es el laboratorio de referencia del Estado de Chile. Entre otras tareas, tiene bajo su responsabilidad la vigilancia de enfermedades de impacto público como W-135 y otras epidemias, la certificación, control y fiscalización farmacológica, y en sus laboratorios se llevan tareas como la histocompatibilidad para el programa nacional de trasplante de órganos y la vigilancia del Hanta.