Diputado Berger ingresó proyecto que propone eliminar impuesto que castiga a las jubilaciones

El parlamentario RN propone la eliminación gradual del 10% que se le sigue cargando a las personas retiradas sobre sus pensiones. “Es un contrasentido que por un lado como Estado estamos luchando por mejorar los montos y condiciones de la vejez en Chile, pero por otro lado mantenemos este tipo de cargas tributarias que son engañosas”, expresó.

 

Con el objetivo de eliminar el impuesto a la renta con que se sigue castigando las jubilaciones de los adultos mayores, el diputado Bernardo Berger (RN), ingresó un proyecto ante el Congreso que busca cambiar gradualmente este escenario.

El parlamentario explicó que el impuesto a la renta aplicado sobre el monto de la jubilación constituye un doble tributo, que durante la vida activa el jubilado o pensionado ya pagó sobre los montos que se destinaron o fueron parte de sus cotizaciones, y que volver a aplicar un impuesto sobre los mismos constituye una doble tributación.

“Teniendo en cuenta la actual situación de los jubilados en Chile, este sólo criterio debería haber bastado para derogar la imposición sobre las jubilaciones, por ser arbitraria y afectar los derechos adquiridos por los jubilados. Tampoco corresponde seguir considerándola como tipo de carga tributaria pasible por cuanto el adulto mayor ya no mantiene la fuente de ingreso por concepto de actividad laboral”, señaló.

Berger detalló que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) considera a los empleados y pensionados como pertenecientes a una misma categoría, clasificando a los pensionados como trabajadores que no estarían activos por tener un beneficio de pensión de vejez, y que eventualmente también podrían tener la característica de trabajadores dependientes no obstante estar jubilados.

De ahí que el proyecto de Berger, ingreso el jueves 18 de mayo a tramitación, propone la eliminación gradual del 10% que se le sigue cargando a los jubilados sobre sus pensiones, y que afecta a las  jubilaciones de tramos intermedios, esto es, que superan los 500 mil pesos mensuales aproximadamente.

“Es un contrasentido que por un lado como Estado estamos luchando por mejorar los montos y condiciones de la vejez en Chile, pero por otro lado mantenemos este tipo de cargas tributarias que son engañosas, se basan en un razonamiento equívoco y que al final del día hacen que las ya escuetas pensiones que gracias al esfuerzo han podido acumular un poco más de ahorro, terminan igualmente castigadas… es vestir un santo desvistiendo el mismo”.

No obstante, el legislador indicó que dado que se entiende el impacto que podría tener en el erario fiscal la derogación de este tipo de carga impositiva de una sola vez, “hemos propuesto una eliminación gradual que permita mantener los equilibrios tributarios en el tiempo, para lo cual le hemos pedido una propuesta técnica en tal sentido al Ejecutivo, pero que estimo no debiera superar los 5 años para desaparecer”.

La actual ley de Impuestos sobre la Renta, contenida en el Decreto Ley 824 y sus modificaciones, por el hecho de considerar a las jubilaciones como ingresos provenientes del trabajo, las grava con el Impuesto a la Renta de Segunda Categoría y con el Global Complementario. De esa forma, las pensiones superiores a $535.261,5 mensuales quedan afectas al Impuesto de Segunda Categoría (impuesto a las rentas del trabajo), al igual que las pensiones anuales superiores a $6.423.138 bajo la figura de Impuesto Global Complementario.

El proyecto del diputado Berger, ingresado bajo Resolución  número 891 del 17 de mayo,  exige al Ejecutivo que “en uso de sus atribuciones constitucionales y atendidas las materias de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, disponga el envío al Congreso Nacional de un Proyecto de ley que modifique gradualmente el Decreto Ley Nº 824 de 1974 del Ministerio de Hacienda, que contiene la Ley sobre Impuesto a la Renta, para excluir a todas las jubilaciones y pensiones de la tributación general de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR), incluyéndolas en la lista taxativa de Ingresos no constitutivos de Renta del artículo 17 de la LIR”.