Diputado Berger exigió a Ministro de Energía revertir cobro de reliquidación tarifaria decretado por el Gobierno

Las razones por las cuales en la región han surgido cobros repentinos en las cuentas de electricidad afectando a los bolsillos de miles de familias, y revertir este problema, es el objetivo del emplazamiento hecho en la Cámara por el diputado Bernardo Berger al ministro de Energía, Máximo Pacheco.

En esa línea, Berger sostuvo que “el Gobierno ante medidas de este tipo tiene la obligación de consultar a la ciudadanía y actuar pensando ante todo y primero, en los bolsillos de las familias y no en las empresas eléctricas. Estoy ya cansado de esta actitud de hechos consumados que han venido adoptando desde el Ejecutivo en el último tiempo”.

El parlamentario señaló que la reliquidación, o sea, el cobro pendiente  de las actualizaciones en el precio de las cuentas, nunca debió  ser como sucedió, en un porcentaje que no lo establecen las empresas proveedoras sino el Gobierno de turno, así como la modalidad en que este se cobra.

“Como es el ministro quien tiene la potestad de revertir este problema originado a las economías familiares, es que le hago un llamado para proponer una solución. Es el Gobierno quien tiene la obligación primera de tomar cartas en el asunto y lamento profundamente que hasta ahora no se haya hecho. La reliquidación bien podría haberse postergado o haberse establecido, por parte del ministerio, otra forma, sin castigar a los usuarios que son los que finalmente terminan pagando este embrollo”, añadió el diputado.

El parlamentario RN afirmó que, “no es posible que a los ciudadanos se les agregue un monto extra en sus cuentas eléctricas sin un aviso previo y sin mayores explicaciones, más aún en las condiciones económicas que se encuentra nuestra región. Por ejemplo, los valdivianos cancelarían si el Gobierno no revierte la situación más de 23 mil pesos y los lanquinos, más de 10 mil”.