Diputado Berger exige celeridad a Proyecto de Ley que otorgará bonificación previsional a bomberos

Que el Gobierno dé urgencia al proyecto de ley consistente en una bonificación especial de tipo previsional para los bomberos de Chile al momento de jubilarse, demandó el diputado (RN) Bernardo Berger.

El proyecto por el parlamentario por Los Ríos propone una bonificación especial previsional para los miembros del Cuerpo de Bomberos de Chile, consistente en 100 mil pesos por año de servicio.

Explicó que el aporte se pagará a través del sistema establecido en el Decreto Ley 3.500 –que fija un nuevo sistema de pensiones-, o de la Ley 20.255, que en el marco de la Reforma Previsional apunta a quienes sean titulares de pensiones básica solidarias.

“También apoyamos, y voté a favor, de otro beneficio para los bomberos, en el marco de la Reforma Tributaria, que deja exento de IVA las importaciones de vehículos y mercancías efectuadas por Bomberos o la Junta Nacional de esta entidad”, recordó el parlamentario.

“Pese a esta condición de voluntariado, es de justicia seguir avanzando en la retribución al aporte que hacen a la sociedad y en atención a los riegos que conlleva. Por eso, y sin lesionar la condición de gratuidad de la acción bomberil, se ha propuesto este proyecto de ley, que será una importante ayuda a los voluntarios que, al llegar la hora de jubilarse, puedan tener un beneficio directo para ellos”, dijo.

Aclaró que no se trata de una renta en ningún caso, porque el aporte se hará sólo cuando llegue el momento de jubilarse, con lo que se concilia el interés de otorgar una ayuda directa al voluntario, y el de mantener la característica de voluntariado de dicha actividad.