Diputado Berger denunció problemas en puente Cau-Cau ante pleno de la Cámara de Diputados

Un pronunciamiento claro respecto de las responsabilidades políticas y técnicas en torno a la seguidilla de errores en la ejecución del puente Cau-Cau, demandó el diputado (RN) ante el pleno de la Cámara de Diputados.

Además, la autoridad pidió que se oficie, esta vez desde el hemiciclo, al ministro de Obras Públicas Alberto Undurraga, para transmitir la “profunda molestia de la ciudadanía valdiviana ante el nuevo y último capítulo de errores que su cartera protagoniza en torno a la ejecución de las obras del Puente Cau-Cau”.

Berger ya había oficiado el lunes último al titular del MOP. Por eso, ahora puso al tanto a los diputados de lo que calificó como una “falta de acuciosidad inaceptable”.

“Por lo anterior, solicito al ministro que se pronuncie sobre la permanencia del actual Director Nacional de Vialidad, a cargo de la obra, por la negligencia inexcusable que ha demostrado en esta materia, así como también solicito se transparenten las responsabilidades de los inspectores técnicos del MOP que han participado a lo largo de este bochornoso proceso”, señaló a los presentes.

A mediados de 2014 la Contraloría abrió una investigación a solicitud de Berger por la seguidilla de fallas y presuntas irregularidades en la construcción de la obra, que inició con una inversión de 14 mil millones de pesos y que a la fecha acumula más de 18 mil 500 millones suministrados por el Estado, pese a haber sido licitada a suma alzada.

Además, en el proceso constructivo se han generado problemas en la fijación de los pilares, un falso topógrafo en la fase de mediciones, equívocos en el sentido de la carpeta de rodado, fallas en el sistema de rótula y, más recientemente piezas del émbolo (sistema de rodamientos) que no corresponderían a las especificaciones originales, entre otras negligencias.