Diputado Berger aseguró que es tiempo de una nueva Ley de Plantas en servicios públicos

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger, aseguró que llegó el tiempo de contar con una nueva Ley de Plantas que regule las relaciones en los municipios y servicios públicos, capaz de responder a las necesidades del Chile de hoy

De paso, exigió el Ejecutivo un pronunciamiento claro en la materia, respecto de la cual no se legisla desde el año 1994.

“Hay que modernizar con urgencia la dotación de personal, la estructura organizativa y las formas de vinculación contractual entre funcionarios y el Estado de Chile, porque la actual regulación está obsoleta y no es capaz de responder a los verdaderos requerimientos de los servicios para poder ejercer una labor eficaz”, destacó.

Asimismo, puntualizó que “preocupa que la obsolescencia de la norma da a pie a situaciones que en algunos casos rayan en la legalidad y en el respeto a la dignidad del trabajador, como el incremento de trabajadores en condiciones de honorarios y a contrata, sin ningún tipo de protección laboral”.

“Hoy estamos ante un sistema público que promueve la existencia de trabajadores de primera, segunda y hasta de tercera categoría, que surgieron como una salida ante la imposibilidad de poder adosar estos profesionales y funcionarios a las plantas. Creo que es inhumano, indigno y debemos ponerle fin incorporando a estas personas a la estructura formal del Estado”, señaló.

En esta misma línea, durante el 2014 Berger presentó un proyecto de ley al Congreso que traspasa a los trabajadores honorarios en el sector público, algunos de los derechos básicos que gozan los de planta, tales como el descanso y los feriados, el uso de licencias médicas, el seguro de accidentabilidad y el pre y post natal.