Diputado Berger: “Agenda corta antidelincuencia se quedó corta”

Como una agenda que se quedó corta a la hora de garantizar igualdad de trato ante la ley a las víctimas de delitos y otorgar mayores facultades a las policías, calificó el diputado Bernardo Berger el proyecto que facilita la aplicación efectiva de las penas para el robo, el hurto y la receptación, y mejora la persecución penal en dichos delitos, que se aprobó parcialmente en la Cámara Baja.
Las iniciativa fue aprobada en un 80% de su articulado. Sin embargo temas que se consideraban cruciales para dotar de mayores herramientas a CArabineros, tales como el control de identidad preventivo, fueron rechazados en el Parlamento. El paquete modificatorio pasará ahora a comisión Mixta, por lo que se espera que su tratativa en sala se retome recién a partir de mayo.
Al respecto, el diputado Berger precisó que “cualquier avance es bueno en la materia, aunque para ser honesto la ‘agenda corta’ del gobierno ‘se queda bien corta’ si se trata de garantizar de verdad delincuentes tras las rejas, víctimas protegidas y más policías en las calles con herramientas efectivas. Yo espero que cuando venga la agenda en serio, la agenda larga antidelincuencia, estos temas pendientes sean asumidos por este gobierno con mayor profundidad”, subrayó
Berger confirmó que votó a favor de la iniciativa pues es necesaria para Chile porque “la delincuencia a este gobierno se le ha escapado derechamente de manos, y porque me parece impresentable que el criminal tenga más garantías que la víctima por parte del Estado chileno”, dijo en su intervención ante el pleno.
El proyecto realiza modificaciones tanto al Código Penal para dar más certeza en la aplicación de penas, como también al proceso penal con miras, tanto a asegurar la aplicación de las penas, como para dar más facultades a las policías y a los fiscales.
También modifica cuerpos legales que regulan la libertad condicional y penas sustitutivas para exigir mayores requisitos cuando se trata de los delitos que se contemplan en este proyecto; disposiciones que otorgan mayores facultades preventivas para las policías; y otras que se refieren a facilitar la construcción de recintos carcelarios, entre otras.