La iniciativa requiere de mayoría simple para ser aprobada y busca el acuerdo de la Cámara de Diputados para solicitar a la Corte Suprema la salida de Consuelo Contreras.

Las parlamentarias de Renovación Nacional (RN) e integrantes de la Comisión de Constitución, Paulina Núñez y Camila Flores, ingresaron un proyecto de acuerdo dirigido al presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, para que éste recabe el acuerdo de la Corporación a fin de “solicitar a la Excelentísima Corte Suprema la remoción de la directora y consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras”.

En ese sentido, la vicepresidenta de RN, diputada Núñez, argumentó que “la situación en el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no da para más y nosotros como parlamentarios y desde la Cámara de Diputados tenemos la facultad para solicitarle a la Corte Suprema la remoción del cargo de cualquier consejero, y más aún de aquella que ejerce como directora del Servicio”.

“El INDH debe velar por los derechos humanos de todas las personas, en este caso de los migrantes dentro de nuestro territorio, pero ya van dos fallos de Cortes de Apelaciones del norte de nuestro país, manifestando que el INDH ha incurrido en una negligencia manifiesta e inexcusable de sus funciones. Por lo tanto, creemos que hay motivos fundados para poder remover a la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos”, enfatizó la legisladora, quien, además, precisó que se requiere sólo de mayoría simple para la aprobación del acuerdo en Sala.

Asimismo, la diputada Núñez agregó que “hay que dejar en claro que uno de los puntos claves de estos fallos es que el INDH, sabiendo que algunos migrantes no cumplían con los requisitos necesarios para poder ingresar vía asilo o refugio a nuestro país, de igual forma disfrazaban la situación para que pudieran ingresar a Chile; y eso por supuesto va más allá de las atribuciones y competencias que le corresponde al INDH , sino que también está fuera de la ley y es una negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de su cargo” .

Mientras, su par, la parlamentaria Camila Flores, destacó que “estos hechos nos parecen de la máxima gravedad, sobre todo, considerando que hasta el minuto desconocemos la existencia de algún sumario, medida administrativa o sanción establecida por la Directora Nacional del Instituto de Derechos Humanos, Consuelo Contreras. No sabemos cuáles son las acciones que ha tomado respecto de los funcionarios que, según los antecedentes, habrían facilitado el ingreso de migrantes a través de la adulteración de la normativa y legalidad vigente, acomodando determinadas situaciones para beneficiar la entrada de dichos migrantes”.

La legisladora RN añadió que “en casos como éste, tiene que existir responsabilidad del jefe superior del servicio. Por lo tanto, esperamos que se prestigie a nivel nacional e internacional. Necesitamos contar con la mayoría simple de los colegas diputados para que sea la Corte Suprema quien decida, en el mérito de los antecedentes que se van a presentar y con los que incluso ya existen dos Cortes, tanto en Arica como en Iquique, que han establecido los hechos como negligencia inexcusable por parte de la Directora Nacional de INDH”.

Finalmente, la diputada Camila Flores señaló que “nosotras vamos a ingresar este proyecto de acuerdo que esperamos apruebe la Cámara de Diputados, para que la Corte Suprema pueda conocer de esta remoción que a nuestro juicio tiene todos los fundamentos para que opere en forma positiva”.