Diputadas RN se reúnen con ministro Larraín para conocer alcances de propuesta que pretende que delitos sexuales contra menores no prescriban

Las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat, Erika Olivera, Ximena Ossandón y Camila Flores, se reunieron hoy con el ministro de Justicia, Hernán Larraín, con el objeto de conocer cuál es el estado de avance del proyecto que busca que los delitos sexuales contra menores de edad no prescriban, o que en su defecto se amplíe el plazo para poder denunciar, el que fue anunciado hace unos días por el Ministro de Segpres Gonzalo Blumel.

Tras reunirse con el secretario de Estado, la diputada e integrante de la mesa sobre protección de la Infancia, Marcela Sabat, destacó la reunión asegurando que “se trata de un punta pie importante para que la tramitación en el Congreso se agilice y podamos ver luego la imprescriptibilidad en delitos tan terribles como pueden ser el abuso sexual infantil o la ampliación de tiempo para poder denunciar”.

En este mismo sentido Sabat agregó: “Confiamos en que las gestiones que está realizando el ministerio para socializar este tema, tengan una respuesta favorable en los distintos sectores políticos. El abuso sexual de menores es un delito demasiado grave y no imagino que alguien pueda restarse en un tema tan delicado como este”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón dijo que: “Es bueno saber que el tema ya está puesto sobre la mesa. Es un tema complejo por los tiempos que pasan, por lo que implica que un delito no prescriba, porque tampoco puede ser una ley injusta, en el caso que alguien quisiera hacer un mal uso de este tema”.

“Nos topamos con la grata noticia de que el ministro ya está trabajando en el proyecto sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales con su equipo; ya lo está socializando con los equipos de James Hamilton, con Vinka Jackson, y creo que a corto plazo vamos a tener muy buenas noticias”, subrayó luego Ossandón.

En la misma línea, la diputada Camila Flores destacó la voluntad del gobierno en avanzar en esta problemática: “Fue una reunión muy provechosa en un tema tan sensible para la opinión pública y una prioridad para nosotras como parlamentarias. (…) El Gobierno está sondeando varias posibilidades que van desde la no prescripción, hasta aumentar el plazo para denunciar respecto de un delito de carácter sexual, porque tenemos que entender que este delito, por la naturaleza que tiene, cuesta mucho que las victimas puedan denunciar, y más aun cuando son niños, entonces está la posibilidad de que no se tenga plazo para denunciar o que sea mucho mayor el techo respecto del cual una víctima pueda hacer la denuncia”, precisó.

Finalmente, la diputada Erika Olivera manifestó su voluntad en ser parte de la mesa de trabajo para avanzar en este tema. “Le solicité ser parte de esa mesa de trabajo no tanto como parlamentaria, sino desde la experiencia, como una víctima más que tenemos en nuestro país”. “Este es un tema que me motiva. No todos lo viven desde la misma manera y quisiera aportar desde la experiencia e ir trabajando de la mano con ellos, a lo que el ministro accedió encantado de poder sumarme”, finalizó.