Diputadas Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD) solicitan Comisión Investigadora por Contaminación y daño medio ambiental en Antofagasta

Las diputadas por Antofagasta Paulina Núñez (RN) y Marcela Hernando (PRSD), junto al Senador Independiente Alejandro Guillier, ingresaron en la Cámara de Diputados la solicitud de una Comisión Especial Investigadora a fin de esclarecer la responsabilidad que le compete a las agencias estatales u organismos públicos que deben velar por la protección de la salud y el medio ambiente de los habitantes de la región de Antofagasta.

Consultados  sobre la materia, los parlamentarios explicaron que la iniciativa busca “esclarecer las causas de la inactividad gubernamental en la protección de la salud y del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación”.

Para la diputada por la Región de Antofagasta y Vicepresidenta de Renovación Nacional, Paulina Núñez, “la situación en Antofagasta es crítica. Somos una región minera y portuaria, y como tal asumimos las externalidades negativas. Sin embargo, también queremos una mejor calidad de vida y por supuesto vivir en una comuna libre de contaminación”.

“Por eso, -continuó-, hoy día hemos presentado una Comisión Especial Investigadora con el apoyo transversal de distintos partidos políticos. Porque hoy día las regiones no pueden seguir esperando y seguir siendo el patio trasero de Chile”.

A su turno, la diputada Marcela Hernando agregó que “estamos haciendo la presentación para constituir una Comisión Investigadora a propósito de la contaminación en Antofagasta. En lo personal, lo que más me interesa es recuperar la credibilidad de aquellos que están hablando sobre el tema, hay una serie de afirmaciones  y lo importante es dar tranquilidad a los papás de esos niños que esta comisión será lo más técnico posible. Así es que nos vamos a preocupar de que sean escuchadas todas las voces y aparte de todas las voces todos los científicos que puedan aportar algo al tema”.

“Conozco el tema de la contaminación en Antofagasta desde la década de los 90. Participé en lo que significó sacar el plomo de la ciudad, por lo tanto, me parece que es necesario y urgente la conformación de esta Comisión, porque la ciudadanía necesita conocer trasparentemente qué es lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho”, recalcó la diputada Hernando.

Por su parte, el Senador Alejandro Guillier valoró la presentación destacando que “estoy acompañando esta iniciativa que es privativa de la función fiscalizadora de la Cámara de Diputados, porque queremos dar la señal de que en Antofagasta no hacemos distingos ideológicos ni partidarios en materia de defensa en intereses comunes, que es el derecho a la vida sana de la población”.

En la misma línea, Guillier agregó que “todos saben que las zonas mineras son literalmente zonas de castigo, porque se “relativizan” las normas ambientales. Las autoridades respectivas fiscalizan con mucha laxitud e incluso a veces con retraso, y por consiguiente se están pagando costos innecesarios que la tecnología permitiría resolver”.

“Estamos defendiendo valores e intereses de todos los ciudadanos del norte. Queremos que se apliquen de verdad las normas ambientales y que las instituciones funcionen, porque han sido demasiado ineficaz y la población está pagando los costos”, recalcó el Senador.

Finalmente, la diputada Núñez agregó: “Lamentablemente el Estado le ha dado la espalda a Antofagasta. Aquí han pasado diferentes gobiernos y el Estado no se ha hecho cargo  como corresponde de resguardar los derechos de la comuna de Antofagasta”.

“Tenemos que priorizar el interés de las regiones, sacar la cara y la voz por nuestra gente. Abogar por una ciudad limpia y sin contaminación. Necesitamos una actitud más decidida de la autoridad, con mecanismos de clarificación y aplicación de políticas más consistentes”, remataron los parlamentarios.