Diputadas Núñez y Sabat acudirán a Contraloría por viáticos y gastos de Insulza mientras se desempeñó como agente ante La Haya

Los diputados de Chile Vamos;  Andrea Molina, Marcela Sabat,  Paulina Núñez y Rojo Edwards, acudirán en las próximas horas a la Contraloría General de la República, a fin de que el ente contralor audite los viáticos y traslados de José Miguel Insulza, mientras se desempeñó como Agente ante la Haya.

Para la diputada Andrea Molina, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, “esta es una noticia que teníamos clara desde el minuto en que asumió. Veníamos haciendo este análisis y haciendo las peticiones en la Comisión de Relaciones Exteriores, sobre cada una de las acciones que generaba el señor Insulza que no tenían que ver con la defensa de Chile ante La Haya”.

Para la diputada Molina, “vemos que se ha usado una plataforma para plantear una posible candidatura y lógicamente, que no es lo que hubiésemos querido. Él tiene el peso político y la trayectoria para haber sido un buen defensor de Chile en cualquier lugar del mundo. Lo que nos molesta es la utilización de esta plataforma en una situación tan grave y delicada, como es la defensa del país ante La Haya”.

En tanto, para el diputado Rojo Edwards, “el Canciller y la Presidenta se equivocaron en nombrar al agente Insulza como representante de Chile en el juicio en La Haya con Bolivia. Creo que fue un error además mantenerlo, y fue un abuso de él haber utilizado este puesto como una plataforma política”.

Para el diputado Edwards, “la Presidenta y el Canciller tenían pleno conocimiento de que esto estaba ocurriendo. El señor Insulza estuvo en la Comisión de Relaciones Exteriores y negó tajamente que iba a ser candidato. Vino el Canciller y él también negó tajamente de que él estuviese utilizando su puesto de agente en La Haya como una plataforma política, por lo tanto, acá nos vemos ante una situación de clara falta a la verdad respecto a los planes que tenía el señor Insulza sobre su futuro. Nosotros lo denunciamos desde un inicio”.

Por su parte la diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, “no cabía otra salida para nuestro ex agente. Lo lamentable es que cuando todos queremos ver la política exterior y la defensa de los intereses nacionales como un tema de Estado, sin colores políticos, quien tenía un rol preponderante en ello no estuvo a la altura y debió dar un paso al costado”.

Agregó, que “el cargo que tenia Insulza no era para especular o preparar una campaña presidencial, y en eso creo que tanto oposición como oficialismo nos sentimos defraudados; más aún cuando señaló varias veces en la comisión de relaciones exteriores que no seria candidato, algo que definitivamente no cumplió”.

En tanto, la diputada Paulina Núñez, “esto responde a que el candidato Ricardo Lagos no está creciendo en las encuestas y por otro lado el candidato Guillier tampoco convoca a todos en su sector y de esta manera están echando mano a un tercero, a quien puede competir con uno de los nuestros”.

Dijo Núñez, que “lamentablemente vemos que el ex agente ante la Haya, siempre estuvo más concentrado en su interés personal, en la carrera  presidencial, que en defender los intereses de nuestro país”.

Respecto a la presentación ante la Contraloría, el diputado Rojo Edwards señaló que “se le entregarán todas las presentaciones que hizo el señor Insulza en universidades y otros, en que hablaban de temas que no tenían nada que ver con la defensa de la Haya, prácticamente todos los días en los últimos meses”.

Además, dijo “vamos a pedirle una auditoria para saber quién pagó los viáticos del señor Insulza y los traslados, cuando estaba haciendo actividades de pre campaña. No podemos permitir que una pre campaña sea financiada con recursos del Estado y menos, con recursos de la Cancillería”.