Diputadas de la Alianza presentan medidas de prevención para evitar el aborto

Las diputadas de Renovación Nacional (RN) Paulina Núñez y Marcela Sabat, junto a sus pares de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Claudia Nogueira, María José Hoffmann y Marisol Turres, en compañía de representantes del Instituto Res Pública Jorge Acosta, presentaron un Proyecto de Resolución que busca crear un programa integral de acompañamiento y ayuda a madres con embarazos no deseados o de alto riesgo.

Tras presentar la iniciativa, la diputada e impulsora de la propuesta, Paulina Núñez,  sostuvo que “en el marco de una inminente presentación de un proyecto para legislar sobre el aborto estamos presentando un Proyecto de Resolución solicitándole a la Presidenta Bachelet que, paralelamente a esta discusión sobre aborto, genere una red de apoyo integradora, que entregue programas especiales a las madres con embarazos no deseados o de alto riesgo”.

En ese sentido, la vicepresidenta de RN dijo que “hoy día optar derechamente por el aborto creo que es la solución más fácil y para eso nosotros no vamos a estar. Creemos que un programa gratuito de asistencia médica a los hijos de madres con embarazos no deseados, que incluya garantías explícitas de gratuidad en salud durante los primeros diez años de vida de los menores; becas estudiantiles, escolares y universitarias, a madres jóvenes que hayan tenido embarazos no deseados o de alto riesgo; y un sistema de adopción especial para los niños que hayan nacido de embarazos no deseados son algunas medidas importantes de considerar”.

“Hay que abrir el debate, actuar con información en diálogos ciudadanos y en el Congreso que es donde corresponde”, agregó, la diputada Núñez.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat afirmó que “nosotros queremos partir el debate del Aborto desde la prevención. Creemos que es muy importante que el Estado se haga cargo de cómo podemos evitar que mujeres no se embaracen de forma indeseada, que tengan la educación necesaria para no embarazarse sin quererlo”.

De esta manera –continuó Sabat- podemos evitar muchos abortos, muchos traumas, e incluso un doble trauma en el caso de una violación.

Por su parte, la diputada y futura Jefa de Bancada gremialista, María José Hoffman Felicito a la diputada Núñez por “estar liderando un proyecto que se hace cargo del problema en serio: en Chile existe el aborto y eso es una realidad”.

Acto seguido, Hoffman le envió un directo mensaje al Gobierno: “A la Presidenta Bachelet le queremos enviar un mensaje muy claro. Cuando presente su proyecto, exigimos que se incorporen medidas de apoyo a la vida y a las mujeres que sufren el dolor de tener que enfrentar una situación así”.

“Las mujeres de la Alianza,-insistió-, y muchas otras instituciones, vamos a seguir luchando para que este gobierno al fin entregue apoyo a esas mujeres que pasan por ese dolor”.

En tanto, la diputada Claudia Nogueira añadió: “Queremos que se instaure una cultura de la vida y no dela muerte. Se lo hemos dicho a la Presidenta de la República y se lo hemos solicitado en más de alguna oportunidad, que la forma de prevenir embarazos no deseados es promoviendo la vida, establecer medidas cm las que establecemos en este proyecto, que es crear medidas que vayan en auxilio de la maternidad vulnerable, y no el aborto”.

“Esta pelea la vamos a dar en la comisión de Salud, creemos que este gobierno quiere instaurar una cultura de muerte, la solución fácil que no es lo que los chilenos quieren, sino muy por el contrario, lo que esperamos es ir en ayuda de esas mujeres desesperadas que tiene que tomar una decisión en su vida tremendamente dolorosa y que sólo esperan por parte del Estado que las acojan, las contengan y que se establezcan medidas que vayan en ayuda para prevenir situaciones tan dramáticas como éstas”, subrayó la diputado Nogueira.

Asimismo, la diputada Marisol Turres enfatizó que “el debate en nuestra sociedad hoy en día, no da lugar a titubeos. O el derecho a la vida es un derecho o no lo es; o creemos en la vida o no creemos. Pero no se puede creer en la vida a veces, cuando a veces sea más valiosa que otra, o defender la vida de los animales estando en contra de la vida de los no nacidos.

Asimismo, agregó: “creo que es el momento de tomar posiciones y de efectivamente contarle a la ciudadanía cuál es la verdad acerca del aborto y cuáles son los mitos que circulan en torno a éste”.

Finalmente, el Director Ejecutivo del Instituto Res Publica, Jorge Acosta dijo: “Valoramos especialmente que parlamentarias mujeres hoy día estén decididas a apoyar a otras mujeres que viven embarazos difíciles, vulnerables. Y no solamente a ellas, sino que también a sus hijos que están por nacer”.

“Este no es solamente un tema de derecha o izquierda, sino que de toda la sociedad que quiere defender el primero de los derechos humanos que es el derecho a la vida”, agregó.

“Una verdadera Política de Salud Pública que acompañe y apoye a las mujeres en situaciones difíciles, va a hacer que no tomen una decisión que muchas veces no quieren, por miedo o violencia. Hay que abrir los ojos y darse cuenta de que los datos apoyan que el aborto se puede prevenir, y si estamos todos de acuerdo en el es un “mal social”, no hay que promoverlo sino que prevenirlo”, sentenció Acosta.