Diputada Sabat y aprobación de “Ley Cholito”: “Se acabó la impunidad para los cobardes que abandonan a sus animales”

El texto ahora será remitido al Ejecutivo para los respectivos trámites de su promulgación. La parlamentaria RN expuso que de acuerdo a las estadísticas los casos de maltrato animal en Chile van en aumento y creciendo en grado de crueldad.

Afirmando que de “una vez por todas Chile tendrá un marco legal que realmente cuide a los animales”, calificó la diputada RN Marcela Sabat, la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, con un amplio respaldo de 100 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, del proyecto de ley que regula la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.

De esta forma, el texto legal será remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación.

Respecto a esta aprobación, la diputada RN Marcela Sabat, sostuvo que: “Lo que salió del Congreso tras nuestro visado y posterior a la revisión de la Comisión Mixta, dice que en Chile se entenderá por tenencia responsable de mascotas o animales, a las obligaciones que hasta hoy no existen en Chile, y que son las que adquiere una persona cuando decide aceptar una mascota o animal de compañía, tales como su registro ante la autoridad competente, alimentación, albergue, cuidados veterinarios respectivos, entre otros”.

A esto, Sabat agregó que: “Los casos de maltrato animal en Chile, según las estadísticas, van en aumento y creciendo en grado de crueldad, graficado últimamente con el público caso del perro “Cholito”. Hoy con esta ley, tenemos finalmente un marco que ampare a los animales, y se haga cargo no sólo del maltrato físico, sino también, en otro tipo de atrocidad, como lo es el abandono”.

Finalmente y sobre esto último, la diputada quiso profundizar en que en esta nueva normativa: “El abandono será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlo a alguna de las organizaciones registradas legalmente para su cuidado y posterior entrega, seleccionando a la persona idónea”.