Diputada Sabat y alegatos bolivianos: “Bolivia eludió tema de fondo y Morales sigue ridiculizándose”

 

Luego que el agente boliviano, Eduardo Rodríguez Veltzé, abriera los alegatos de su país ante la Corte Internacional de La Haya, la diputada RN Marcela Sabat, calificó las intervenciones como “más livianas y confusas” de lo que se imaginaba, asegurando que esto confirma la improcedencia de la competencia de la CIJ en esta demanda preliminar que hoy se litiga.

El equipo boliviano aseguró a la Corte que sí tiene competencia para pronunciarse sobre la demanda, ya que a juicio de Bolivia, la demanda no apunta a modificar el tratado de 1904, sino que a “promesas incumplidas” emitidas por Santiago tendientes a buscar una solución al tema. Los alegatos bolivianos incluyeron desde acusaciones de “amnesia” al “ácido corrosivo”, asegurando que Chile no ha cumplido con los compromisos pactados con Bolivia para negociar una salida al Océano Pacífico.

Respecto a esto, la parlamentaria miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Marcela Sabat, dijo que: “Hoy al escuchar alegatos de Bolivia se muestran más livianos y confusos de que lo que imaginábamos, al no presentar ningún fundamento sobre la competencia de la Corte Internacional, que es precisamente lo que hoy se discute”.

En esa línea, Sabat agregó que: “Sus argumentos sólo se basaron en actos unilaterales posteriores al tratado de 1904, conversaciones y compromisos que no obligan ni vinculan a Chile, ya que todo acuerdo respecto al acceso no soberano fue zanjado en el mismo tratado”.

La parlamentaria sostuvo además, que “El Presidente Morales sigue en su linea de declaraciones populistas e irresponsables con afirmaciones como ‘Chile mete miedo’ o que el ‘Mundo está con Bolivia’, dichos que no hacen más que ridiculizar, una vez más, al jefe de Estado”.

 “Evo Morales asimismo, persiste en su política poco clara, y nos da nuevamente la razón al escuchar la delegación jurídica boliviana, evitando y sorteando intervenciones sobre temas de fondo, que nada tienen que ver con lo que debía responder respecto a la forma y competencia de la Corte”, siguió la diputada integrante de la Comisión de RR.EE.

Finalmente, asegurando una vez más que el país altiplánico alega actos unilaterales, no acuerdos, Sabat finalizó comentando que: “Chile firme y concreto, cita artículo 6 de pacto de Bogotá de 1948, pacto no retroactivo y que estipula claramente que La Haya no tiene competencia sobre tratados anteriores a esa fecha”.