Diputada Sabat pide salida de directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, solicitó la salida del la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, luego que la institución publicara un informe de Derechos Humanos para estudiantes de séptimo a cuarto medios.

“Este informe no hace más que predisponer negativamente a niños y jóvenes con una institución como es Carabineros, dedicada a resguardar y proteger a toda la ciudadanía, en especial cuando uno de los temas que más preocupa a todos los chilenos es la delincuencia”. señaló Sabat.

A lo anterior  hizo un llamado al gobierno, para que le pida cuanto antes la renuncia a la directora de esta Institución, Lorena Fries, y de esta manera “se de una señal potente en nuestro país, de seguridad y confianza en nuestras fuerzas de orden, más aún en un escenario negativamente histórico de delincuencia”.


A esta oleada de ofensivas en contra de Carabineros, la diputada quiso ser enfática en señalar que: “No corresponde generalizar o hacer imputaciones a toda una institución, por el obrar alejado de la ley, de funcionarios puntuales”.

Agregó que “Debilitar el actuar de Carabineros, lo único que hace es generar una profunda desprotección, y peor aún, potenciar el actuar de antisociales que si afectan concretamente los derechos humanos de miles de chilenos”.

Respaldando lo anterior, la parlamentaria RN comentó que: “Amnistía Internacional en este caso, realiza una defensa institucional, pero también pierde vista que el texto publicado por el INDH, lo único que hace, es predisponer negativamente a niños y jóvenes con una institución qué desde hace ya muchos años ha recobrado la confianza de los chilenos, y así lo demuestran las encuestas. 

Asegurando que “hay que mirar a futuro, y no corresponde transmitirle los complejos del pasado a niños que nacieron en democracia”, la diputada miembro de la Comisión de Seguridad de la Cámara sostuvo que: “Alejar a la ciudadanía de Carabineros está muy lejano al mandato del Instituto Nacional de Derechos Humanos, que debe velar por los derechos fundamentales. La única manera que una persona pueda desarrollar su plan de vida en un marco de orden y seguridad en sociedades democráticas como la chilena, es confiando en las fuerzas de orden y seguridad, y la nuestra, dicho sea de paso, es la que recibe una de las mejores evaluaciones por parte de la Ciudadanía”.