Diputada Sabat pide oficiar a Presidenta por uso de tobillera electrónica para autores de violencia intrafamiliar

 

La parlamentaria RN e integrante de la comisión de Familia explicó que la medida apunta a dar mayor protección a las víctimas, quienes a través de una aplicación de botón de pánico permiten a la policía tomar conocimiento de que se ha quebrantado una medida cautelar. Además de otorgar auxilio inmediato.

Asegurando que a la espera de tener respuesta de la Presidenta a un oficio enviado hace más de una semana por el proyecto de ley que establece que las personas que ejercieron actos de violencia intrafamiliar, usen tobillera o pulsera electrónica, en la comuna de Nuñoa se vivió el caso de Felipe Ruiz”, quien amenazó en a su ex polola con quemar la vivienda tras una discusión, y dejarla como Nábila Riffo.

 

La medida, busca dar mayor protección a las víctimas, mediante un monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología análoga, que permita a la policía tomar conocimiento del quebrantamiento de la mencionada medida y otorgar el auxilio inmediato a la víctima.

 

Respecto a esto, la diputada miembro de la Comisión de Familia de la Cámara, instancia encargada ahora de revisar el proyecto, dijo que: “Teniendo a la vista la seguidilla de casos de reincidencia en violencia intrafamiliar, y a lo débil de nuestra legislación actual en esta materia, es que mediante un oficio, solicitamos a la Presidenta pronunciarse sobre este tema, pidiéndole particularmente urgencia a esta iniciativa”.

 

A esto, Sabat agregó que: “Es de suma importancia que la Presidenta se manifieste, pues así fue el compromiso fijado el 21 de mayo del año pasado, donde aseguró que patrocinaría proyectos que fueran justamente en la línea de combatir la violencia contra la mujer”.

 

Finalmente, la parlamentaria, estableciendo “que si bien una tobillera electrónica no apunta a la solución cultural de fondo ante este flagelo, podría ayudar de manera significativa para que quienes han sido víctimas de violencia intrafamilar”, apuntó que “todas estas medidas poco sirven, si no vienen de la mano con una importante inyección recursos”.