Diputada Sabat pedirá que Ministra de Justicia y nuevo Director de Sename asistan a Comisión de Familia

Una serie de acciones fiscalizadoras, está realizando la diputada Marcela Sabat, integrante de la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. a fin de “evitar que otra tragedia como la ocurrida con la menor de tan sólo 11 años, vuelva a ocurrir en un Centro de Menores del Sename”.
 Así lo expresó la diputada Sabat, luego de conocer una serie de denuncias de funcionarios y padres de los menores, que revelan las precarias condiciones que existen en los Centros de Protección del Sename.
“Me preocupa que hechos como el que enfrentó Lisette, se vuelvan a repetir. Es una pena enorme y un llamado de atención a toda la sociedad y al Estado, tenemos que reaccionar pronto frente a situaciones que pueden seguir ocurriendo en estos Centros”.

Para la diputada Sabat, “resulta urgente, citar a a la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, y al nuevo director del Sename,  Hugo Herrera, a la Comisión de Familia de la Cámara, a fin de discutir las responsabilidades que hubo en la muerte de Lisette y en cómo el gobierno está trabajando para evitar que hechos como éstos vuelvan a ocurrir”.

Agregó, que “si bien la directora del Sename dejó su cargo, dicho hecho no despeja las dudas acerca del funcionamiento de los centros y de los protocolos médicos que tienen dichas instituciones a propósito del tratamiento que reciben menores de edad, ya sea que estén producto de una medida de protección o por infracciones a la ley penal”.

Para la diputada Sabat, “reviste especial relevancia contar con las autoridades del servicio en la Comisión, a fin de despejar las dudas respecto de una supuesta sobremedicación de la menor y que se informe sobre las medidas dispuesta por el servicio para mejorar los tratamientos que se aplican a los menores y su revisión periódica por parte de un profesional”.

Al mismo tiempo dijo que “convendría conocer de parte de la Ministra Blanco, las prioridades de la agenda legislativa para los próximos meses, particularmente en lo que atañe a la redistribución de las funciones del Sename y las reuniones sostenidas con Desarrollo Social para materializar dichas iniciativas”.