Diputada Núñez valora que fiscalía chilena oficiara a su par brasilera por eventual financiamiento irregular de OAS a campaña de Bachelet

La parlamentaria RN se reunió con la fiscal Ximena Chong para abordar el tema y aseguró tener confianza en que las instituciones funcionan. Además, advirtió que puede existir otra arista en este caso con un posible beneficio a la mencionada empresa, al no cobrarle las boletas de garantía luego que no finalizaran determinadas obras públicas en nuestro país producto de la quiebra o las investigaciones por corrupción.

 

Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte llegó la diputada de Renovación Nacional, Paulina Núñez, para reunirse con la fiscal jefa de la Unidad de Alta Complejidad de dicha institución, Ximena Chong, y así poder abordar el eventual financiamiento irregular de la empresa brasilera OAS a la campaña presidencial de Michelle Bachelet.

 

“La primera sensación o conclusión que podemos sacar de esta reunión es que el Ministerio Público está haciendo su trabajo. Nosotros estamos confiados que las instituciones funcionan y en este caso no va a ser una excepción”, partió diciendo Núñez.

 

La parlamentaria explicó que “luego de conocer los antecedentes, que se dieron a conocer a través de una revista en Brasil, la fiscal Ximena Chong reiteró oficios que había ya despachado hacia la fiscalía de dicho país para obtener las declaraciones que habían hecho estos ex ejecutivos de las empresas involucradas en su minuto, no solamente para la campaña de Marco Enríquez-Ominami, sino que también para otros políticos”.

 

En ese contexto, Núñez afirmó que “hoy es importante destacar la gestión que realizó el Ministerio Público ayer respecto a poder acceder a la declaración completa que hemos conocido en parte a través del reportaje de la revista Veja y no solo a través de correos electrónicos u otro medio de comunicación a distancia, sino que están pidiendo poder ir a ser parte de la diligencia en donde van a atestiguar nuevamente estos ex ejecutivos”.

 

De esta forma, la vicepresidenta RN señaló que “creemos que van a poder contar todo aquello que hoy hemos estado conociendo en parte a través de estos reportajes y nosotros insistimos en esto: es importante dejar en claro la confianza depositada en el Ministerio Público luego de la denuncia que ingresamos los diputados de la UDI y RN en abril de 2016, para que se investigaran estos eventuales financiamientos desde el extranjero, que por supuesto están prohibidos por ley”.

 

Asimismo, Núñez advirtió que “hay otra arista que es importante que se está investigando a propósito de los dichos del fiscal nacional respecto a que estos delitos, o algunos de ellos, estarían prescritos. Lo que estaría prescrito, si es que esto se llega a configurar, son los delitos relacionados con el financiamiento de las campañas, pero acá hay otros hechos que se están investigando y que podrían llegar a configurar otros delitos”.

 

Con todo, la legisladora del partido de la estrella tricolor indicó que “esta empresa OAS, que sería una de las que eventualmente entregó financiamiento a las campañas tanto de Marco Enríquez-Ominami, como de la Presidenta Bachelet, es de aquellas empresas que estaban construyendo obras en nuestro país y que a la salida de los consorcios, porque son empresas que no terminaron de construirla precisamente porque han quebrado y porque están hoy involucradas en sus países en distintos hechos de corrupción, no fueron cobradas sus boletas de garantía y han tenido un beneficio importante que no se realiza con otras empresas. Son aristas que podrían configurar otro tipo de delitos que el Ministerio Público está investigando y por eso no podemos enfocar todos estos antecedentes solamente en el financiamiento desde el extranjero a las campañas políticas”.

 

“Luego de los antecedentes conocidos ayer, el Ministerio Público reitera los oficios ahora indicando derechamente personas relacionas con la campaña de la hoy Presidenta Bachelet y lo más importante pidiendo que puedan acceder a las diligencias y por lo tanto a las declaraciones completas que han hecho estos ex ejecutivos de dichas empresas y pidiendo además ser recibidos en Brasil para ser parte de las acciones o las declaraciones que estos ex ejecutivos de dichas empresas están rindiendo en la figura de la delación compensada”, remató Núñez.