Diputada Núñez valora despacho de proyecto de ley que termina con secreto de la Ley Reservada del Cobre

La diputada de Renovación Nacional e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, Paulina Núñez, valoró hoy la aprobación por 99 votos a favor, 2 en contra y 4 abstenciones del proyecto que termina con el secreto de la Ley Reservada del Cobre. Tras esta votación, la iniciativa legal quedó en condiciones de ser despachada al Ejecutivo para su correspondiente promulgación.

Consultada al respecto, la parlamentaria RN valoró la iniciativa señalando que “hemos aprobado esta ley, porque creemos que es tiempo de transparencia. Creemos que este presupuesto se debe conocer, cuánta plata se entrega a las Fuerzas Armadas y en qué se gasta”.

“Sin embargo, -continuó-, éste es un primer paso para definir otros temas importantes, como por ejemplo, el presupuesto para la Fuerzas Armadas, de dónde van a salir los recursos para financiarlas en el futuro; y también qué se va a hacer con este 10% o parte de el, ya que incluso Codelco está solicitando se reinvierta en ellos”.

Por otra parte, frente a la consulta si fue necesario en su momento el carácter de secreto de esta Ley, la legisladora señaló que “en un momento respondió a la necesidad de potenciar y fortalecer la Defensa del país, pero hoy en día es  importante entender que hay que conocer dónde se van a invertir estos recursos, cuántos son los recursos de los que dispone Defensa; y no entrar en una discusión de si estos recursos son necesarios o no, porque financiar la defensa del país y en forma permanente y transparente, siempre será necesario”.

Finalmente, el texto aprobado por el Congreso y remitido al Ejecutivo para sus trámites de promulgación, dispone que “el texto de la ley N° 13.196, incluidas sus modificaciones, dejará de tener el carácter de secreto o reservado a contar de la fecha de publicación de esta ley. En el Diario Oficial, conjuntamente con la publicación de la presente ley, deberá insertarse el texto íntegro y actualizado de la ley N° 13.196.”.