Diputada Núñez por crisis de Codelco: “No se puede dejar sin recursos, a la empresa que mayor excedente en forma histórica ha entregado al Estado”

La diputada Paulina Núñez, integrante de las comisiones de Minería y Defensa de la cámara de diputados, señaló categórica respecto a la crisis que enfrenta Codelco, que, “no se puede dejar sin recursos, a la empresa que mayor excedente en forma histórica ha entregado al Estado, ni menos cuando hay una ley de capitalización que se ha aprobado de forma transversal”.
Para la diputada por Antofagasta, Paulina Núñez, “es importante recordar que el año 2014 hubo un acuerdo transversal para  poder tener una capitalización de 4 mil millones de dólares, y de eso Codelco recibió sólo migajas, 600 millones de dólares que no alcanzan para nada, según dijo ayer en la Comisión de Minería, el propio Presidente Ejecutivo y Presidente del Directorio de Codelco”.
Sobre el proyecto que hoy esta en el Senado, la Diputada Nuñez, señaló que votó favorablemente para derogar la Ley Reservada del Cobre. “con la responsabilidad, de entender que las Fuerzas Armadas  tienen que estar financiadas, ya sea por la Ley de Presupuesto, por un instrumento distinto, pero lo que no puede pasar es que estos recursos no se entreguen porque son necesarios. La defensa no actúa ante una guerra, actúa precisamente para evitar una guerra y para que el país siga en paz”.
La diputada Núñez, dijo, que estos son dos temas distintos, por un lado, “que estos recursos estén destinados a re invertirse en Codelco y otra muy distinta es que dejemos de financiar las Fuerzas Armadas. Hay que ser responsable, que si  pretendemos derogar y avanzar rápidamente en esta Ley Reservada del Cobre, tenemos  que tener responsabilidad  y claridad de cómo va a ser financiada las Fuerzas Armadas”.