Diputada Núñez: “No queremos más generaciones de antofagastinos contaminados”

Tras recibir en la comisión investigadora sobre el tema a la alcaldesa de dicha comuna y a padres de menores afectados, la parlamentaria RN aseguró que tanto el Estado como las empresas de la zona deben hacerse cargo de una región que está expuesta a externalidades negativas.

Una extendida sesión sostuvo hoy la comisión investigadora de Contaminación en Antofagasta de la Cámara de Diputados. Esto, luego que la instancia fiscalizadora recibiera en audiencia a los padres de los menores contaminados, a la alcaldesa de la comuna Karen Rojo y al jefe de la División de Políticas Públicas del Minsal, Tito Pizarro.

En la oportunidad los padres de los menores afectados, representados por Gissela Contreras, expusieron sus vivencias y las múltiples gestiones que han debido realizar para lograr apoyo de las autoridades sanitarias para que asuman el tratamiento de sus hijos, como también los descargos de la alcaldesa, Karen Rojo y las respuestas del Ministerio de Salud, representados por el Jefe de la División de Políticas Públicas, Tito Pizarro

Tras la sesión, la diputada RN y presidenta de la instancia fiscalizadora, Paulina Núñez, destacó la necesidad de poner término a los agentes contaminantes. “No queremos más generaciones de antofagastinos contaminados. Hoy día tenemos la tecnología para entender que una comuna minera y portuaria puede perfectamente trabajar y compatibilizar con la comunidad en la que está asentada. Es decir, con nuestra comuna de Antofagasta”.

En ese contexto, la parlamentaria afirmó que “hoy en día depende de que las empresas inviertan en mitigación, llenar vacíos legales de normativa medio ambiental y de un Estado que se haga cargo de una región, que no solamente mantiene al país, sino que también está expuesta a externalidades negativas propias de esta actividad”.

Asimismo, Núñez fue enfática en señalar que “queremos que exista un trato especial con una región minera portuaria en donde sus índices de contaminación están por sobre la media nacional y por tanto nuestro trabajo se traducirá en propuestas concretas que eviten estos niveles de contaminación”.

Por su parte, la alcaldesa Karen Rojo resaltó la preocupación del municipio por los altos índices contaminantes y la nula colaboración del gobierno central para erradicarlos. “Nuestra comunidad ha sido latamente castigada por la presencia de arsénico en agua  en el año 1970, donde muchos de nosotros tenemos incluso síntomas clínicos que son evidentes en nuestra piel. Así como también el que seamos número 1 en la comuna con los índices más elevados de cáncer al pulmón y vejiga”, declaró.

La jefa comunal manifestó que “el gobierno debe entender cuál es la prioridad de cada una de nuestras regiones y en nuestra comuna es urgente la prioridad medioambiental. Nuestra región es minera, pero no por eso tenemos que asumir índices de contaminación tan altos”.

De igual forma, Rojo indicó que “es importante pedirle encarecidamente a la comisión hacer un trabajo en materia de legislación. No podemos seguir aguantando a los niños con estos síntomas clínicos de autismo, asperger, y daños neurológicos que para ellos van a ser irreversibles”.

En tanto la representante de las familias afectadas por la contaminación y apoderado del Jardín Infantil “semillita”, Gissela Contreras criticó la falta de disposición del ministerio de Salud para ayudarlos con el tratamiento de sus hijos afectados por la contaminación, comentando que “el Minsal ha hecho una serie de estudios que dicen que nuestros hijos no están contaminados. Sin embargo, algunos de los niños del Jardín han comenzado a perder la audición, otros con déficit atencional, que son efectos todos de contaminación por plomo”.

Finalmente, la vocera de las familias afectadas lamentó que “el Gobierno le haya tratado de bajar el perfil a esto. Tenemos más de 10 mil firmas para solicitar una audiencia a la Presidenta y nos fue negada. Son 10 mil chilenos que necesitan dejar de sentir que somos carne de cañón en función de grupos económicos que son los dueños del Puerto de Antofagasta, del Ferrocarril y hasta de algunas mineras. Nuestra salud va en desmedro de las ganancias de estos grupos económicos”.

 

Acuerdos:

Cabe destacar que al término de la sesión de hoy se tomaron los siguientes acuerdos:

-Citarán nuevamente a la Ministra de Salud, para que informe el estado de avance de la planificación que el Minsal se comprometió en su momento con la propia comisión.

-Corregir vacíos legales que hoy día están perjudicando a la comunidad, como sucede por ejemplo con el traslado de concentrado de cobre o de otros metales pesados, que actualmente no deben someterse a la fiscalización por parte del ministerio de medio ambiente.

-Proponer al Ejecutivo patrocinar una moción que está tramitándose en la comisión de Medio Ambiente, para que sea el privado que contaminó el que se haga cargo de la reparación de los daños en la población. De esta forma, se dejará de depender de platas municipales, regionales y sectoriales para dar respuestas a personas que tengan un grado de contaminación en su cuerpo superior a la media nacional.