Diputada Núñez lamentó la suspensión de la sesión especial para analizar el fenómeno migratorio en Chile y sus consecuencias

 

La instancia estaba convocada inicialmente para este martes, sin embargo, se reprogramó  para el próximo miércoles 22 de marzo. A ella están citados los ministros del Interior, Desarrollo Social y Vivienda. 

La diputada de Renovación Nacional por Antofagasta, Paulina Núñez, criticó la suspensión de la Sesión Especial convocada para hoy con el objeto de analizar  el fenómeno migratorio en Chile, sus consecuencias, y las políticas públicas de inclusión implementadas hacia ese sector social.

Dicha suspensión fue comunicada al inicio de la sesión ordinaria de este martes en la Sala de la Cámara. No obstante, quedó fijada para el próximo miércoles 22 de marzo, ocasión en que están citados a comparecer los ministros del Interior, Desarrollo Social y Vivienda.

Tras conocer la decisión adoptada por la Mesa de la Cámara en conjunto con los Comités Parlamentarios, la parlamentaria RN no disimuló su molestia frente a las autoridades de Gobierno. “La falta de importancia, de priorización del ingreso de un proyecto de migración es una muestra clara de un Gobierno que no le importa la región de Antofagasta, el norte del país, y la buena convivencia de una realidad que llegó para quedarse”.

“Es una muestra clara de que a este Gobierno  no le importa, ni tiene entre sus prioridades, abordar el fenómeno migratorio”, insistió luego

Asimismo, Núñez recordó que “estamos frente a una ola migratoria que está llegando a nuestro país, y que muchas veces por un sueño mayor del que realmente encuentran en nuestras tierras, de poder mejorar su calidad de vida, los migrantes se encuentran con un portazo, con políticas públicas que no están definidas en materia de vivienda, de salud, de educación”.

“Y a su vez ,-continuó-, se encuentran con  un país, con una población importante atemorizada, porque no sabemos quién está ingresando a Chile, y porque aquellos que han cometido delitos, tampoco el sistema es capaz de deportarlos rápidamente a su país”.

Finalmente, la legisladora agregó que “Esperábamos una respuesta para que el proyecto sea ingresado en el mes de marzo y conocer los motivos de por qué no lo han hecho. Por eso, es relevante que el próximo 22 de marzo esta Sesión Especial se materialice, y podamos exigirle al Ejecutivo que ingrese el proyecto lo más pronto posible”.