Diputada Nuñez acusa “responsabilidad política” del Gobierno por desmanes en Valparaíso

Las diputadas Núñez y Nogueira respaldaron las declaraciones del General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, y lamentaron las críticas del Partido Comunista al actuar de la policía.

Con un llamado a “evitar que esta situación quede impune”, la diputada Paulina Núñez (RN) exige responsabilidades políticas, tras los serios incidentes de la jornada del 21 de mayo en Valparaíso, mientras se desarrollaba la Cuenta Pública Presidencial en el Congreso, en los que resultó muerto el trabajador de 71 años, Eduardo Lara.

Núñez, vicepresidenta de Renovación nacional, señaló que “lo que no puede ocurrir acá es que esta situación quede impune y que el gobierno haga vista gorda de quiénes son los responsables de la muerte de este trabajador. Queremos emplazar directamente al ministro del Interior. Esta marcha estuvo autorizada por la Intendencia y por la tanto acá debe haber una responsabilidad política por la muerte de este trabajador y los desmanes que allí ocurrieron”.

Según Núñez, estas “responsabilidades políticas” serán analizadas en los próximos días al interior de las bancadas de Chile Vamos, pero reafirmó que “no vamos a permitir que se evada el tema de fondo y que estos actos queden impunes. Y, por lo tanto, los hemos catalogado derechamente como actos terroristas”.

Por su parte, la diputada Nogueira, integrante de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara, apuntó que “las autoridades tienen que darle explicaciones primero a la ciudad de Valparaíso y después a todos los chilenos, porque este gobierno es incapaz de hacerse cargo de la violencia y del resguardo del orden público. Así es que exigimos responsabilidades políticas desde el Intendente y que el ministro del Interior se haga cargo y dé explicaciones de lo que ocurrió ayer en una fecha tan importante, como es la de las Glorias Navales”.

Además, Nogueira apuntó con fuerza a las declaraciones que dio la diputada del PC Camila Vallejo en la jornada de ayer, quien junto con lamentar la muerte del trabajador también criticó el actuar de Carabineros. La diputada de la UDI respondió que “más que marcha social fue una marcha de violencia, definitivamente, de causar los desmanes que se causaron. Vemos un silencio absoluto del Instituto de Derechos Humanos, vemos más bien, un hostigamiento a Carabineros. Hemos visto, además, declaraciones de la diputada Vallejo, en torno a cuestionar la acción de Carabineros. Por lo tanto, aquí claramente hay un desequilibrio entre el apoyo a la violencia y el apoyo a los delincuentes”.

Cambio de fecha y escenario de la Cuenta Pública.

Respecto al debate por la fecha y la instancia en que se debe desarrollar la Cuenta Pública, la diputada Paulina Núñez dijo que “entendiendo que no debe ocurrir en ninguna región, cambiarla desde Valparaíso a Santiago no es para castigar a los santiaguinos, sino que aquí se cuenta con todos los instrumentos y con todo el aparataje para evitar, el día de mañana, resultados de muertes en eventuales manifestaciones”.