De manera inédita, las parlamentarias formaron una mesa de trabajo transversal para avanzar en una iniciativa presentada ante la Cámara de Diputados. General Director de la policía uniformada quedó invitado a participar en la Comisión de Mujer y Equidad de Género


Hasta las oficinas del General Director de Carabineros, Mario Rozas, llegaron las diputadas de Renovación Nacional, Marcela Sabat, Karin Luck y Érika Olivera, además de su par Gael Yeomans (RD), para ahondar en la necesidad de considerar el enfoque de género en la formación policial. 

 

Es por esta misma razón que el grupo transversal de diputadas, lideradas por Sabat, le presentó al general Mario Rozas un proyecto de acuerdo en donde le solicitan al Presidente Sebastián Piñera incorporar el enfoque de género en la malla curricular de Carabineros, así como también especializar las unidades policiales en esta materia para la recepción y seguimiento de denuncias. 

 

La iniciativa contó con el respaldo, además, de las diputadas Ximena Ossandón (RN), María José Hoffman (UDI), Carolina Marzán (PPD), Karol Cariola (PC) y Loreto Carvajal (PPD).


Según expuso la legisladora Marcela Sabat, “el año 2018 más del 40% de los femicidios que se cometieron en Chile se produjeron pese a que esas mujeres denunciaron violencia o amenazas por parte de sus parejas. Es por esto mismo que se hace indispensable que las comisarías a lo largo de todo el país, que son el primer lugar al que acuden las mujeres a estampar las denuncias y buscar resguardo, tengan una especialización en materia de género y de violencia contra la mujer”. 

 

En esa línea, Sabat agregó que “se le debe hacer el seguimiento necesario a cada caso y no quedarse en la mera denuncia. Hoy vemos que la denuncia no basta, debemos ir más allá, con un enfoque de género, de acompañamiento y un tratamiento especializado y focalizado a cada mujer que está siendo víctima de violencia y se atrevió a denunciarlo. Es importante avanzar en esto desde las bases de la institución, que el nuevo personal de Carabineros venga capacitado en todo tema relativo al género, por lo que se hace indispensable también modificar las mallas curriculares y los procesos formativos”.

 

Por su parte, la diputada Gael Yeomans dijo que “la situación de los hechos de femicidio es transversal. Yo soy diputada del Frente Amplio y queremos también que este trabajo tenga esta característica que nos identifica a todos los sectores que estamos impulsando la erradicación de la violencia en contra de las mujeres”.


A su vez, la diputada Érika Olivera dijo que “ahora viene la mesa de trabajo y esperamos que en marzo todo lo que hoy acordamos se trabaje para que tengamos una institución mucho más armonizadora y no se pierda esa confianza que todo chileno tiene hacia Carabineros de Chile”

 

Finalmente, Karin Luck apuntó que “nos vamos con la tarea de levantar esta mesa de trabajo y que tenga propuestas de cambio concreto. Marzo es un buen mes de inicio.  El General Director se comprometió a asistir a la Comisión de Mujer esperamos en el breve plazo.  Agradecemos su disposición”.