Diputada Marcela Sabat pide urgencia a proyecto que declara inembargables los bienes de adultos mayores

Como “inaceptable”, calificó la diputada RN Marcela Sabat, la lentitud con el que se ha tramitado el proyecto de ley que establece como inembargables los bienes pertenecientes a adultos mayores.


La iniciativa, ya lleva cuatro años siendo tramitado en el Congreso, y dentro de sus disposiciones, cubriría a personas de la tercera edad cuyos ingresos sean inferiores a los dos millones de pesos.

Respecto a esto, la diputada RN autora de la moción, Marcela Sabat, dijo que: “El último hito que tuvo este proyecto, fue la aprobación por parte de la Comisión de Constitución del Senado en Agosto del año 2015. Ha pasado más de un año, y esta importante iniciativa para nuestros Adultos Mayores, sigue durmiendo sin urgencia en segundo trámite constucional en la Cámara Alta”.

A lo anterior, Sabat agregó que: “Los Adultos Mayores no pueden seguir esperando que proyectos que buscan su resguardo sigan siendo desplazados. En este tema en particular, buscamos impedir que el fruto del trabajo de toda una vida, pueda verse en peligro por deudas propias o ajenas, situaciones que son cada día más frecuentes y del que debemos protegerlos”.

Recordando que el Estado debe crear marcos legales que amparen a las personas de avanzada edad, entendiendo que para el 2020, se espera que las personas mayores de 60 años lleguen a ser el 18% de la población total de Chile”, la legisladora apuntó que: “Con esta medida no buscamos impunidad en materia comercial, sino asegurar el techo, condiciones dignas y calidad de vida para quienes ya han dado una vida al servicio de la sociedad.