La legisladora oficialista expresó que el conglomerado que lidera Guillermo Teillier “nos tiene acostumbrado al doble estándar y la ciudadanía lo tiene muy claro”. Asimismo, se refirió a la política migratoria de Chile y señaló que “no podíamos permitir el desborde de migrantes que llegaron a Chile, nosotros no solamente queremos la seguridad para todos los chilenos, sino que para todos los migrantes que llegan en relación de darles las condiciones que necesitan de trabajo, vivienda, y salud”.

Tras las declaraciones del Partido Comunista que cuestionó el informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet sobre Venezuela, la diputada de Renovación Nacional (RN) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, Catalina del Real, criticó enérgicamente la actitud que tiene el conglomerado que lidera el parlamentario Guillermo Teillier sobre lo que realmente está sucediendo en el país petrolero.

“En realidad no nos sorprenden las declaraciones del PC. El PC nos tiene acostumbrados al doble estándar y la ciudadanía lo tiene muy claro, ya ha visto que el Partido Comunista defiende los Derechos Humanos cuando les conviene, por lo tanto, para nosotros hoy en día el Partido Comunista no es un interlocutor válido en materia de Derechos Humanos”, manifestó la diputada del Real, quien, además, es presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Venezolano.

También, la legisladora oficialista se refirió a lo que expresó el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien comentó que «no hay una capacidad ilimitada para recibir extranjeros». “Actualmente la política chilena es de tener una migración segura, regular y responsable. Nos apena mucho la situación crítica que están viviendo hermanos venezolanos en la frontera. Chile tuvo que reaccionar con una visa consular, luego que Perú hiciera esta visa, por lo tanto, no podíamos permitir el desborde de migrantes que llegaron a Chile, nosotros no solamente queremos la seguridad para todos los chilenos, sino que para todos los migrantes que llegan en relación de darles las condiciones que necesitan de trabajo, vivienda, salud”, explicó Catalina del Real.

La legisladora RN añadió que “una migración ordenada es muy importante para que no se generen los colapsos en los consultorios, para que los migrantes no sean abusados en términos que no tienen donde vivir, les cobran arriendos usureros y que hemos visto la formación de estos guetos, 100 personas viviendo en condiciones infrahumanas en espacios reducidos y sin las condiciones básicas de vida”, comentó.

Asimismo, la presidenta del Comité Interparlamentario Chileno-Venezolano explicó que el principal responsable de la migración que está llegando al país “es la dictadura de Nicolás Maduro”. “La principal responsable de la crisis en las fronteras y de los niños que están muriendo de hambre es la dictatura de Nicolás Maduro. Los países de la región estamos haciendo todos los esfuerzos por integrar a las personas que están llegando dentro de nuestros límites. Los límites no son numéricos, sino que se van a ir dando según las condiciones que cada país presente y según una coordinación entre todos los países de Latinoamérica”, sentenció del Real.