Como Renovación Nacional sabemos que debemos impulsar vías de financiamiento flexible para quienes quieren estudiar, de forma que no se les transforme en una carga imposible de soportar como ocurre a muchos en la actualidad.

Es por ello que queremos lograr un financiamiento justo, y que permita que nadie se quede sin poder acceder a un futuro mejor. Para esto necesitamos el apoyo de todos, tanto del Gobierno, como de los bancos.

En esta línea apunta la iniciativa encabezada por el presidente de la colectividad, diputado Mario Desbordes, la que busca condonar deuda del CAE a estudiantes que les habría correspondido gratuidad.

El timonel oficialista reveló que buena parte de la propuesta está contenida en el proyecto de la Presidente Michelle Bachelet y – sobre todo – del presidente Sebastián Piñera, pero que cuenta con tres diferencias.

“La primera es que ojalá se pudiese llegar – y eso hay que evaluarlo – a que el sistema tenga interés cero, y solo un reajuste por IPC”, relató Desbordes a la salida del Comité Político en La Moneda.

El parlamentario agregó que la segunda diferencia apunta a que “aquellas personas que hubiesen tenido derecho a gratuidad – y ahí hay que trazar su situación socioeconómica con el establecimiento donde estudiaron – se les pudiese condonar la deuda completa porque si hubiesen estudiado, habrían contado con el beneficio”.

Y por último, desde RN se plantea que el horizonte de pago sea de 10 años, no de 15 años como se plantea en los proyectos de Bachelet y Piñera.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que es necesario solucionar esta enorme carga para los estudiantes. Trabajadores hoy día – que no son políticos de izquierda ni de derecha – que lo están pasando mal por haberse endeudado por una vida mejor”, finalizó Desbordes.

Financiamiento justo para quienes quieran estudiar:

Gratuidad en educación superior para el 60% (manteniendo actuales criterios).
Gratuidad educación técnico profesional al 90% (con actuales criterios).

Para quienes no acceden a la gratuidad, Nuevo sistema de financiamiento con crédito justo:

  • Se paga máximo 10% del sueldo
  • Interés máximo del 0%
  • Sin participación de bancos.
  • Si estás cesante, no pagas hasta encontrar trabajo.
  • Si luego de 10 años de egresado queda saldo de deuda, este se condona.

Para los estudiantes que se endeudaron antes del nuevo sistema, llevarlos a las mismas reglas y beneficios del nuevo:

  • Si hubiera tenido derecho a gratuidad, se condona la deuda.
  • Si no hubiera tenido gratuidad y está moroso, condonación de intereses y multas y se le lleva al nuevo sistema solo con el saldo de capital.
  • Si ha pagado más de 10 años, se condona el saldo.

Estas medidas, deberían ser aplicadas a los distintos créditos asociados a la educación (CAE, CORFO, fiscal, etcétera).
Hacemos también un llamado a los bancos a que contribuyan a la solución.