Desbordes pide celeridad al Gobierno: “Está poniendo en riesgo las primarias legales, que es la mejor opción para que la gente decida”.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, manifestó su preocupación por la tardanza con que se ha tramitado La ley que modifica las primarias, impulsada en julio pasado por un grupo transversal de diputados, que permitiría que cada coalición pueda competir en una lista para la elección de alcaldes, y en dos o más nóminas para concejales. Si la iniciativa no es despachada en los próximos 10 días por el Congreso, no podrán llevarse a cabo las primarias legales programadas para el 5 de junio.

“Lamentablemente el gobierno no ha llevado este tema con la velocidad que se necesita y está poniendo en riesgo la realización de primarias legales, que es lejos la mejor opción para que la gente decida candidatos”, afirmó Desbordes al diario La Tercera.

La idea es permitir la realización de primarias legales -es decir, organizadas y financiadas por el Estado- para las candidaturas a alcalde. Esto, ya que la legislación actual permite la realización de estos comicios sólo si un conglomerado compite en una sola lista de alcaldes y de concejales. 

El martes pasado la iniciativa se votó en general en la Comisión de Gobierno Interior del Senado y el próximo martes sería votado en la sala del Senado. Si hay acuerdo, el Ejecutivo pondrá discusión inmediata. Además, en el gobierno evalúan la opción de que se modifique la fecha de inscripción de candidatos del 6 al 20 de abril, idea planteada el lunes en una reunión de los presidentes de partidos oficialistas y secretarios generales.