El presidente de Renovación Nacional, diputado Mario Desbordes, se refirió al alza en el costo de los planes de cinco Isapres, las que serán las más altas en los últimos ocho años.

Frente a este escenario, el timonel oficialista enfatizó en la importancia en que “modernicemos y mejoremos Fonasa. Mucha gente como yo está en Isapre – pese a todas las críticas que tengo – porque Fonasa no cumple las expectativas”.

Desbordes reconoció que las aseguradoras “cometen una serie de abusos, las que hemos denunciado muchas veces. Y con este tipo de alzas, que son casi unánimes, no ayudan mucho en la defensa de lo que ellos plantean”, acusó.

“Yo creo que el Gobierno ha entendido este problema y por eso la propuesta de modificación a las Isapres, que contempla una serie de limitaciones, por ejemplo, a la preexistencia, la discriminación contra la mujer, el establecer un plan único garantizado”, agregó.

Desbordes además se refirió al inicio de la Operación Renta 2019, donde más de 70 mil trabajadores a honorarios tienen la obligación de pagar sus cotizaciones previsionales, si no las han pagado directamente.

El parlamentario calificó la medida como “una salida intermedia para un problema que es más de fondo”. Agregó que la falta de cotización de los trabajadores independientes trae un perjuicio tanto en su vejez como al Estado al transformarse en una carga para toda la sociedad.

En relación a las personas que han cotizado voluntariamente, Desbordes aseguró que ellos “no deben pagar dos veces. Y si eso se está produciendo yo le haría un llamado al director del SII a que haga la pega. Para eso se le han provisto los recursos, se ha invertido millones en temas informáticos y por lo tanto esto sería su responsabilidad no tener la información separada”.