Tras el tradicional Comité Político en el Palacio de La Moneda, el presidente de RN, además, se refirió al bajo nivel de participación que hubo en las elecciones de Revolución Democrática (RD) y a la situación que se vive en Venezuela. 

—————————-

El presidente de Renovación Nacional (RN), diputado Mario Desbordes, calificó como una provocación el video donde Ricardo Salamanca Palma celebró la determinación de la Corte de Apelaciones de Francia de rechazar la petición deextradición a Chile para que cumpla su condena por el asesinato del senador Jaime Guzmán en 1991. 

En relación al apoyo recibido por algunos parlamentarios chilenos al ex frentista, el timonel de RN afirmó que “esto demuestra los estándares democráticos que tienen quienes celebran a una persona quien ha reconocido haber asesinado a una persona en democracia”.

“Evidentemente hay una provocación ahí y es de una persona que se siente impune. Ojalá que se hagan las apelaciones que correspondan y la justicia francesa termine extraditando a Palma Salamanca a Chile para que un criminal y un asesino no quede impune”, agregó. 

Respecto a la aparición de Carmen Gloria Quintana en el video festejando junto con el ex frentista, Desbordes lamentó que “las víctimas de un lado son víctimas y las del otro lado no merecen respeto y no tienen derechos humanos. Ese doble estándar le hace muy mal a la ciudadanía y a Chile”.

Elecciones en Revolución Democrática

El diputado Desbordes también se refirió a la elección de la diputada Catalina Pérez como la nueva presidenta de Revolución Democrática (RD), a quien deseó mucho éxito en su gestión. 

“Es evidente que es una votación bajísima. Quizás lo que llama la atención es que la presencia en los medios de la gente de RD no se condice ni con la cantidad de parlamentarios que tiene ni con la votación interna que acaba de tener”, puntualizó.

Además, el timonel de RN agregó que “espero que se pueda seguir conversando con RD, porque tengo una buena relación con varios de sus parlamentarios. No somos aliados y no lo van a ser. Pero con varios de ellos se puede dialogar”, indicó.  

Crisis en Venezuela

Asimismo, el presidente de Renovación Nacional efectuóuna positiva evaluación en torno a la postura tomada por Chile en relación a la crisis política que se vive en Venezuela, pese a las críticas esbozadas por la posición.

“Desde Renovación Nacional también hemos pedido que no se olvide de la situación que se está viviendo en Nicaragua, lo que está pasando con la libertad de prensa ya superó todos los límites, por lo que hemos pedido que mantengamos la presión respecto a Nicaragua también”, finalizó.