Denuncian a ex intendente Jouannet de dejar amarrado una serie de proyectos que beneficiarán a comunas de Cautín en desmedro de Malleco

La acusación apunta a que el incremento de recursos tendría directa relación con su postulación como candidato a diputado por dicha zona.

Como “vergonzoso” y una “falta de respeto” para los habitantes de las comunas de la provincia de Malleco calificaron el diputado Diego Paulsen y el consejo regional Juan Carlos Beltrán, que el ex intendente Andrés Jouannet -luego de anunciar su renuncia al cargo para postular al Congreso Nacional- dejara firmado una serie de proyectos el último día de su mandato, en beneficio de comunas donde se postularía como candidato al Parlamento.

Cabe precisar que la denuncia que realizaron ambas autoridades señala que comunas de Cautín estarían siendo favorecidas con un monto superior a los $4 mil millones, en desmedro de la provincia de Malleco que solo tendrá un aumento de recursos de $15 millones.

Al respecto, Paulsen sostuvo que “jamás he tenido problema que el ex intendente quisiera ser candidato a diputado. Pero hay algo que no aceptaré y es que haya ocupado su cargo para beneficiar a organizaciones que prontamente serán su electorado. Seria inentendible que el gobierno regional se preste para apoyar y ser cómplices de la discriminación arbitraria del ahora candidato a diputado Jouannet en estos proyectos que claramente van a hacer política en favor del ex intendente”.

Asimismo, el legislador por La Araucanía hizo un llamado a que “de una vez por todas trabajemos con los recursos en serio y que se considere a Malleco como la provincia que es, es decir, como una provincia pobre, que requiere de recursos y que necesita de los proyectos para poder sacar adelante a sus organizaciones”.

NEGLIGENCIA INEXCUSABLE

En la misma línea, el consejero regional Juan Carlos Beltrán criticó a Jouannet tras firmar los 16 mensajes que favorecerán a gran parte de la provincia de Cautín. “Es una falta de respeto, ha sido una negligencia inexcusable del ex intendente al priorizar y privilegiar a las comunas de Cautín en lugar de Malleco”.

“Existe una cartera de proyectos que están RS (recomendado sin observaciones) desde mayo de este año y que nunca se firmaron y que benefician a los habitantes de la provincia de Malleco”, precisó Beltrán.

“La propia ley del gobierno regional señala que la distribución de los recursos debe ser de forma armónica y equitativa lo que el ex intendente nunca cumplió en la Región de La Araucanía. Para él existe solo la provincia de Cautín, y no la de Malleco”, argumentó.

Finalmente, Beltrán precisó que “la provincia de Malleco tiene una tasa de 8% de desocupación y los alcaldes de cada una de estas comunas lo único que esperan es que se financien proyectos con recursos del FNDR o del consejo regional para dar trabajo y mano de obra a los habitantes de las comunas de Malleco”, concluyó.