Declaración Pública

Santiago, 11 de abril de 2015.

Frente a la nota publicada el día de hoy por diario La Tercera, en la que se asegura que el Ministerio Público investiga a la empresa Asetec “por la emisión de boletas a SQM”, Renovación Nacional declara lo siguiente:

 

  1. La supuesta investigación citada por el medio de comunicación no ha sido notificada ni a Asetec ni a Renovación Nacional. No se han requerido antecedentes, ni se ha comunicado decisión alguna en ese sentido de parte de ninguna autoridad del Ministerio Público.
  1. Creemos que, por tal motivo, es necesario que el Ministerio Público aclare si la Fiscalía está investigando a tal empresa, y que, en caso de ser efectivo, se nos informe bajo qué denuncia y con qué antecedentes se está desarrollando dicha indagatoria. Para esto, acudiremos la próxima semana al Juzgado de Garantía correspondiente, para exigir que se cite al Ministerio Público a detallar tal situación.
  1. Asimismo, pese a no estar citados, también dentro de los próximos días concurriremos voluntariamente al SII a entregar todos los respaldos y documentos que acreditan la legalidad y pertinencia de los trabajos realizados.
  1. Como hemos señalado públicamente, desde Renovación Nacional existe disposición absoluta para colaborar con los procesos de investigación y chequeo de información del SII o del Ministerio Público. En cuanto a Asetec, toda la información y sus respaldos serán puestos a disposición de la autoridad que lo requiera.
  1. Lamentamos que el diario La Tercera insista en mezclar deliberada e injustificadamente la situación de Asesoría Técnicas, Asetec, una empresa que cumple meticulosamente con la ley, con otros casos que están siendo efectiva y públicamente investigados por el SII o el Ministerio Público.
  1. Respecto a Asetec, reiteramos que se trata de una entidad conformada hace por militantes fundadores de Renovación Nacional, que desarrolla y vende informes de carácter técnico en múltiples materias y a diversas empresas. Que se trata de informes reales, de objetivo interés para sus clientes, y que están respaldados por documentos escritos.
  1. Que Asetec ha pagado íntegramente los impuestos que le correspondían por ley.
  1. Que el traspaso de recursos de Asetec a Renovación Nacional se ha realizado en calidad de préstamos, tal como consignan los balances financieros del partido, aprobados por el Servicio Electoral, publicados en el Diario Oficial y disponibles al público en la página web del Servel y en la sección de transparencia del sitio web de RN.
  1. Por último, recalcamos que el vínculo comercial de Asetec con distintas empresas, no compromete la independencia de nuestro partido ni de sus militantes. Tal situación quedó categóricamente demostrada en el actuar de nuestros diputados en la comisión investigadora del denominado Caso Cascadas, donde los representantes de RN han sido los más enérgicos y acuciosos en la investigación de la empresa SQM, como demuestra el Informe de dicha comisión, disponible en nuestro sitio web.