Declaración de principios de RN

Por Sergio Romero Pizarro – ex senador y actual Comisionado Político RN

Publicado el Martes 25 de noviembre de 2014, por El Mercurio

El fin de semana pasado culminó un proceso: el Consejo General Doctrinario de Renovación Nacional aprobó las ideas matrices de lo que será la nueva Declaración de Principios del partido; la mesa directiva y los ex presidentes de la colectividad afinarán su texto final poniendo en evidencia el carácter eminentemente participativo y democrático realizado.

Hubo un trabajo intenso de comisiones y un aporte multitudinario de militantes y dirigentes, que finalmente se dieron cita en Pucón para culminar un proceso de larga data. La directiva presidida hoy por el diputado Cristián Monckeberg hizo suya una iniciativa impulsada por el entonces timonel don Carlos Larraín. Ambos, con visión de futuro y sin más pretensión que aportar a Chile y a su institucionalidad política, dieron cima a una ejemplar renovación de los hábitos haciendo en la práctica un real aporte de lo que debe ser la acción partidaria futura.

La ovación brindada a Carlos Larraín y a la actual directiva por un salón repleto de dirigentes, por haberse atrevido a darle a la política un soplo nuevo y decisivo para los actuales tiempos, es testimonio de este espíritu. Renovación Nacional deberá afrontar ahora de pie a los nuevos y sucesivos “Transantiago”, en que los actuales gobernantes se empeñan por emular fracasados experimentos pasados.

Es dable destacar, asimismo, el reconocimiento institucional otorgado a las Fuerzas Armadas y su acción por servir a Chile, ciertamente un logro en la declaración aprobada, más justiciero que una mera referencia histórica determinada.