“DD.HH. y terrorismo”

Carta al director del Secretario General RN, Mario Desbordes, publicada en el diario La Tercera el Martes 4 de Noviembre de 2014.-

Señor director:

Ayer se publicó una columna del ministro de Justicia titulada como esta carta. Me parece bien que reitere la voluntad del Ejecutivo de lograr justicia para los crímenes que sufrió nuestro país en su historia reciente. Así, le solicito iniciar acciones contra quienes, abrazando la lucha armada y desechando la democracia, asesinaron e hirieron a centenares de compatriotas. Lo que pido -para avanzar en justicia- no es impunidad,  es que se condene a todos los responsables, actuaran del lado que fuere.

Varios documentos dicen que estas conductas constituyen atentados a los derechos humanos, pero en nuestro país se ha impuesto el criterio de que sólo son delitos de lesa humanidad  los cometidos por agentes del Estado. ¿No es lógico suponer que si al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)  lo financiaba el Estado de Cuba, sus integrantes son agentes de un Estado?

Las violaciones a los DD.HH. cometidas por agentes de Estado son más graves que las cometidas por particulares, no hay duda. Pero eso no quita que estas últimas son también de suma gravedad. A los 20 años tuve que, literalmente, recoger el cadáver de un amigo y camarada asesinado por el FPMR. ¿Hay muertos que valen más que otros?

Me retrucarán con el derecho a rebelión. Entonces, al menos, espero que se proceda contra los que cometieron delitos terroristas después del 11 de marzo de 1990, matando civiles, policías, gendarmes, etc. Todos  fueron dejados en libertad sin cumplir sus condenas, firmaron el compromiso de dejar la violencia, pero varios han incumplido, como el ex miembro del FPMR condenado la semana pasada por usar su viejo M16 para robar un banco.

Me parece muy bien lo que plantea el ministro, pero si de verdad quiere hacer justicia, que vayan todos presos, de lado y lado.

Mario Desbordes Jiménez